Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidentes de Eritrea y Etiopía celebran reunión histórica

Agencia | 08/07/2018 | 12:15

La primera reunión en veinte años entre líderes de Etiopía y Eritrea se celebró hoy en la capital eritrea, Asmara, y supuso un importante paso hacia el restablecimiento de las relaciones pacíficas entre ambos países, impulsado por el nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
 
Abiy llegó esta mañana en el primer vuelo de la aerolínea de bandera etíope Ethiopian Airlines que aterriza en Asmara en dos décadas y, nada más bajar del avión, se fundió en un abrazo con el presidente eritreo, Isaias Afewerki, junto a quien recorrió calles inundadas de eritreos que vitoreaban a los líderes en este histórico día.
 
Pancartas que rezaban "Bienvenido, querido hermano Abiy Ahmed" y banderas etíopes que, por primera vez en muchos años, ondeaban con rango oficial por las calles de la capital eritrea dieron la bienvenida a un nuevo capítulo de las negociaciones que impulsó Abiy al anunciar que aceptaría el acuerdo del año 2000 que determinaba las fronteras entre los dos países.
 
Uno de los pocos representantes eritreos activos en redes sociales, su embajador en Japón, Estifanos Afeworki, escribió:
 
"Ningún líder ha recibido una bienvenida tan calurosa a Asmara como la que el pueblo de Eritrea ha ofrecido hoy al primer ministro Abiy".
 
La televisión estatal de Eritrea, Eri-TV, amanecía hoy con un mensaje sobre la visita del líder del país vecino:
 
"La paz es el principal determinante para el brillante futuro de los pueblos de Etiopía y Eritrea".
 
La visita se produjo casi por sorpresa, anunciada hoy mismo por el Gobierno eritreo, uno de los regímenes más herméticos del mundo, que, a través de su ministro de Información, Yemane Meskel, confirmó que Abiy llegaría a Asmara para "proclamar una nueva era de paz y cooperación".
 
Yemane publicó una fotografía de ambos mandatarios reunidos en el palacio presidencial eritreo.
 
"Se espera que la cumbre establezca las pautas para unos cambios rápidos y positivos basados en el respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como de la igualdad y los intereses mutuos de ambos países", comentó Yemane.
 
El primero de los cambios que ya ha tenido lugar hoy fue el establecimiento de la primera conexión telefónica directa entre ambos países.
 
ENEMISTAD HISTÓRICA
Aunque no se han publicado detalles sobre cuánto tiempo permanecerá Abiy en Eritrea ni cuál será su agenda, Yemane indicó que Isaias ofrecerá hoy una cena oficial para el primer ministro etíope, que llegó acompañado de su titular de Asuntos Exteriores, Workneh Gebeyehu, y de otros tres altos cargos etíopes.
 
Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes.
 
El Acuerdo de Argel, firmado en 2000 para acordar las líneas fronterizas, estipula que ambas partes acepten la decisión de la Comisión de Frontera de Eritrea y Etiopía (EEBC, en sus siglas en inglés) como "final y vinculante".
 
Sin embargo, cuando esta comisión decidió conceder a Eritrea la ciudad de Badme, epicentro de la guerra, Etiopía se retractó de su compromiso y el entonces primer ministro etíope, Meles Zenawi, señaló que sólo aceptaría ese dictamen "en principio".
 
Desde entonces y hasta la llegada de Abiy al cargo el pasado mes de abril, las relaciones entre estos dos países del África oriental no han sido nada positivas.
 
Muestra de ello es que la decisión de negociar con Eritrea fue recibida con fuertes protestas por parte de algunos sectores de la sociedad e, incluso, de la facción más conservadora del partido gobernante, contraria al aperturismo.
 
El Acuerdo de Argel es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea, en la que el propio Abiy combatió como miembro de la unidad de radiocomunicación del Ejército.
 
Sin embargo, el camino hacia la paz definitiva parece bien marcado: la semana pasada, una delegación eritrea encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Osman Saleh, visitó Etiopía, tras lo que Workneh anunció que Abiy e Isaias se reunirían "muy pronto".