Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Arquidiócesis llama a mexicanos a sumarse para concretar objetivos de López Obrador

Agencia | 08/07/2018 | 10:45

La Arquidiócesis de México hizo un llamado a los mexicanos para sumarse a ser participativos y lograr que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete logren concretar los objetivos planteados de reconstruir y transformar al país.
 
“El Presidente Electo ha dejado en claro cuáles serán sus prioridades, que en el fondo tienen que ver con extirpar los vicios que más han dañado a México. Entre sus promesas está combatir la corrupción y la impunidad. Todas ellas son demandas legítimas que el pueblo mexicano en general apoya y aplaude”, indica la Editorial llamada Colaborar en paz.
 
En el texto, la Arquidiócesis hace un recuento tras los resultados del domingo 1 de julio pasado, en donde en las elecciones presidenciales López Obrador alcanzó más de 30 millones de votos. “México vivió una verdadera fiesta cívica.
 
Los actos de violencia y las prácticas clientelares que se registraron, no lograron ensombrecer la intensa participación ciudadana ni poner en duda la decisión de un pueblo que ha optado por la alternancia en el poder”, refiere el escrito.
 
“La democracia mexicana camina con paso firme hacia la madurez; muestra de ello, fue el reconocimiento que, aún sin un conteo oficial, hicieron al Presidente Electo los tres candidatos que no fueron favorecidos en las urnas. Un hecho histórico que parece poner fin a los conflictos postelectorales que tanto daño hicieron al país en otros tiempos”, resalta la Iglesia en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis.
 
Además, a una semana de la jornada electoral, reconoce a los opositores y exalta que no se hayan presentado incidencias ante los tribunales, toda vez que los contendientes reconocieron los resultados preliminares oficiales. “Todo parece indicar que la transición hacia una nueva etapa en la historia de México será pacífica.
 
“El licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Presidente Electo, y la doctora Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, han sido legitimados no sólo con la confianza que les han dado millones de mexicanos con su voto, sino también por el reconocimiento de diversas autoridades y organizaciones internacionales, con lo que empieza a desvanecerse el clima de incertidumbre generado por las campañas electorales”, agrega el documento.
 
En este contexto, la Iglesia Católica refiere que es indispensable colaborar con los actores políticos que lograron alcanzar cargos de elección popular y pide un proceso de reconciliación para lograr los objetivos que se han planteado para mejorar la situación que se vive en el país superando los desafíos que se tienen.
 
“Este escenario, no obstante, corre el riesgo de venirse abajo si todos los mexicanos no logramos dejar atrás las divisiones y confrontaciones propias de las contiendas políticas, y dar el paso a la reconciliación, un factor vital para enfrentar en la unidad todo lo que se interponga en el camino hacia el desarrollo nacional”, añade la Arquidiócesis.
 
“Por ello, la Iglesia no sólo ha manifestado su disposición a trabajar con las nuevas autoridades en aquellos temas que favorezcan un auténtico bien común, sino que también ha insistido en la importancia de caminar por la senda del perdón hasta alcanzar un país en el que no haya vencedores ni vencidos, sino una sociedad con esperanza y a la altura de los desafíos que enfrenta este gran país”, concluye.