Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Municipios, sin plan de Protección Civil

Lilia Quevedo | 08/07/2018 | 01:46

San Luis Potos{i, SLP.- El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 señaló que la mayoría de las demarcaciones de San Luis Potosí no cuentan con un plan integral de Protección Civil.

 

De los 58 municipios que conforman al estado potosino, únicamente cuatro cuentan con un tratamiento para la reducción de desastres o emergencias en el Programa de Protección Civil.

 

Villa de Ramos, Guadalcázar, Santa María del Río y Ciudad Valles, son los únicos municipios que contemplan este plan integral.

 

A nivel nacional, mil 838 municipios no son considerados, únicamente en 620 municipios, se consideran los 12 ejes.

La clasificación de los municipios, de acuerdo con el tema o eje rector considerado en el Plan o Programa de Protección Civil de las Administraciones Públicas Municipales o Delegacionales, se dividen de la siguiente forma.

 

En 620 municipios se considera el tratamiento de reducción de desastres o emergencias; en 822 hay una identificación de zonas propensas a desastres o emergencias; 729 tienen mecanismos de comunicación con la sociedad ante desastres o emergencias; 725 tienen análisis de desastres o emergencias; 684 vinculación con otras áreas de gobierno; 639 tienen esquemas de formación y capacitación a ciudadanos; 632 tienen mecanismos de comunicación permanente con la sociedad; 614 tienen medidas de seguridad para asentamientos humanos establecidos en zona de riesgo; 558 tienen unidades de protección civil en las instituciones de gobierno; 527 tienen evaluación de programa; 522 tienen esquemas de formación y capacitación de servidores públicos; y 400 cuentan con un pronóstico de escenarios relacionado al cambio climático.

 

Estas cifras revelan que hay un rezago en el financiamiento municipal para asegurar la protección civil de sus habitantes.