Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hacienda concentrará compras de Gobierno Federal para combatir corrupción: Urzúa

Plano Informativo | 07/07/2018 | 23:00

Como parte de la estrategia para erradicar la corrupción en el servicio público, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de su Oficialía Mayor, centralizará las compras de bienes de todo el Gobierno Federal en la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
 
Así lo dio a conocer Carlos Urzúa, propuesto por el virtual presidente electo como próximo titular de la SHCP, quien este viernes también informó que ya trabaja en el Presupuesto de Egresos para 2019 con programas nuevos.
 
Asimismo, dio a conocer que Gerardo Esquivel y Arturo Herrera ya aceptaron ocupar los cargos de subsecretarios de Egresos y de Hacienda, respectivamente, en la próxima administración, además de que Fonatur se encargaría del Tren Maya que irá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas.
 
En conferencia de prensa, tras participar en una reunión con López Obrador, Urzúa 
 
expuso que entre las principales tareas en las que se está concentrando junto con su equipo está la preparación de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
 
"Va a tener que ser elaborado con programas nuevos, con programas que a lo mejor ya no van a existir, con criterios económicos que pueden diferir un poquito con de los que hasta el momento se fijaron", detalló.
 
Confió en que esto se realizará con el concurso del actual gobierno, "estoy seguro que va a haber una gran relación y una ayuda absoluta por parte de ellos”.
 
Indicó que una vez que les sea entregado el modelo inicial "vamos a reformarlo, vamos a tener nuevos programas y vamos a confluir con la presentación del Presupuesto de Egresos", que irá junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y cambios al Código Fiscal "si fuera el caso”.
 
Aclaró que no se tiene contemplado realizar una reforma fiscal por el momento, "hemos dicho nosotros que los impuestos no van a subir, pero no van a bajar".
 
En otro tema, dio a conocer que la Oficialía Mayor de Hacienda una vez en funciones va a centralizar las compras de bienes de todo el Gobierno Federal.
 
"Se va a cambiar la estructura actual. Las otras oficialías mayores van a tener, digamos, un rango un poquito menor (...) serían unidades administrativas y reportarían los directores de esas unidades administrativas al Oficial Mayor", precisó.
 
Urzúa también reveló que el equipo encargado de economía presentó durante el encuentro el proyecto de generar una zona franca en la frontera norte del país de 30 kilómetros, en donde "vamos a tener un impuesto del IVA de probablemente el ocho por ciento”.
 
En tanto, en el sur, Fonatur será el encargado del llamado Tren Maya, que correrá "desde Cancún hasta Palenque, pasando por muchos lugares; es de 900 kilómetros de largo".
 
"La idea es que el tren va a detonar mucho más crecimiento" en esa zona del sur del país y aún se analiza si este proyecto se realizará por licitación o bien "hacer partícipes en una asociación privada-pública, todavía eso no se decide", subrayó.