Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pronostican temporal de lluvias en gran parte del país

Notimex | 06/07/2018 | 22:04

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un temporal de lluvias en gran parte de la República Mexicana para la noche de este viernes y la madrugada del sábado.

Expuso que se prevén tormentas puntuales torrenciales en la región del Papaloapan y en el sur de Veracruz, así como en la Sierra Norte y Tuxtepec, Oaxaca, además de tormentas intensas al sur de Tamaulipas, la región central de Veracruz, el oriente y la sierra de Puebla y el norte de Chiapas.

Además se esperan tormentas muy fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se pronostican también vientos fuertes de más de 70 kilómetros por hora (km/h), con posibles torbellinos para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Los meteorólogos explicaron que dichas condiciones serán ocasionadas por el paso de las ondas tropicales 12 y 13, que recorrerán el sureste y el sur del territorio nacional y la Península de Yucatán, respectivamente, así como por un canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional.

También recomendaron a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones y saturación de drenajes.

El SMN precisó que a las 16:00 horas del centro de México se formó la depresión tropical 3 en el océano Atlántico, localizada a casi 370 kilómetros (km) al sur-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, así como a mil 765 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de hasta 45 km/h.

Por otra parte, el huracán Beryl categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se ubicó a casi cuatro mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, sin afectar al país, puntualizó.