Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Walmart incrementa ventas en 10% durante junio

Agencia | 06/07/2018 | 15:00

Walmart reportó en México un aumento nominal de 10 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de junio de 2018 respecto del mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales registró un alza de 11.5 por ciento.

En el primer caso, se trata del mayor crecimiento para un sexto mes en 13 años y en el segundo, del mayor avance en un sexenio.

Además, el desempeño de ambos indicadores estuvo por arriba de lo anticipado por el sondeo de, que consideraba avances de 9.5 y 10.7 por ciento, respectivamente.

En términos reales -al considerar el estimado de inflación anual para junio de 4.6 por ciento-, las ventas de Walmart en México crecieron 5.2 por ciento a unidades comparables y 6.6 por ciento a tiendas totales.

Analistas del sector explicaron que el comportamiento de las ventas de Walmart fue impulsado por el Mundial de Futbol de Rusia, un mayor gasto de los consumidores-relacionado con las elecciones-, su agresiva estrategia de precios de verano y un calendario favorable.

Junio de 2018 tuvo un sábado más que el mismo mes del año anterior, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas, además de que los días de quincena estuvieron cerca del fin de semana.

“El crecimiento fue histórico, te refleja que la estrategia del grupo ha logrado capitalizarse en junio, sumado a que el Mundial de Futbol les contribuyó en ticket con bienes duraderos”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa. Marisol Huerta, experta del sector en Multiva, destacó que en junio también jugó un papel relevante la confianza del consumidor, que de acuerdo con el Inegi creció 1.1 por ciento respecto a mayo, además del aumento de las remesas de dinero en pesos.

El mayor minorista del país reveló en su reporte a la BMV que las transacciones promedio (clientes) crecieron 2.5 por ciento en junio, y el ticket promedio 7.5 por ciento.

“El desempeño de los dos componentes estuvo muy relacionado con la campaña de mercadotecnia lanzada por Walmart con motivo del Mundial de Rusia 2018 y una mayor confianza en la compra de bienes duraderos (incluidas las pantallas de TV)”, agregó Huerta.