Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas diversas se esperan en zonas de al menos 16 estados

Notimex | 05/07/2018 | 22:38

La Onda Tropical número 12, así como una zona de inestabilidad atmosférica localizada en el norte del país, ocasionarán tormentas de diversa intensidad en regiones de al menos 16 estados del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su reporte más reciente que un temporal de lluvias generará tormentas puntuales intensas en el norte de Coahuila, el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y en Chiapas.

Además muy fuertes en regiones de Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, y fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.

De igual forma se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en entidades de la Mesa Central y en el Valle de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua explicó que la Onda Tropical número 12 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México; asimismo recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, pues podrían registrarse deslaves, entre otros incidentes.

Informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro del país, en el Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Beryl, a partir de la depresión tropical 2, que a su vez se formó durante la mañana en dicha cuenca; se localizó aproximadamente a dos mil 80 kilómetros al este-sureste de Las Antillas Menores y a cuatro mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora. Hasta el momento el sistema no genera efectos en el territorio nacional.

En tanto, la tormenta tropical Fabio se localizó a más de mil 500 kilómetros al oeste de Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose cada vez más del territorio nacional. Por su ubicación, Beryl y Fabio no generan efectos en el país.

Para el viernes se prevé un temporal de lluvias en el noreste, oriente, sureste y la Península de Yucatán, con tormentas torrenciales en la zona montañosa central de Veracruz y en el norte de Oaxaca; puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en sitios de Tamaulipas, Tabasco y Campeche; y fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

También se estiman tormentas puntuales muy fuertes en regiones de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla; fuertes en sitios de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, así como chubascos en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.

Para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Esas condiciones serán originadas por la Onda Tropical número 12 a su paso por el sureste y el oriente de la República mexicana, inestabilidad atmosférica en el noreste del territorio nacional y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán

Durante el día se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.