Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mujeres indígenas ocuparán cinco escaños en la Cámara de Diputados

Notimex | 05/07/2018 | 21:15

La consejera electoral Adriana Favela destacó que la Cámara de Diputados contará con cinco mujeres de origen indígena, quienes formarán parte de las 244 diputadas que ganaron las votaciones de sus distritos electorales el pasado 1 de julio.

En conferencia de prensa, detalló que de los 13 distritos de población indígena donde, por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se obligó a los partidos a registrar personas de origen indígena, hay cinco en los que las mujeres llegaron a cargos de elección popular.

Los distritos son: Palenque, San Cristóbal y Las Margaritas, en el estado de Chiapas; Teotitlán, en Oaxaca, y Tamazunchale, en San Luis Potosí.

También destacó que aumentó de manera considerable la representación de mujeres en la Cámara de Diputados, pues ahora habrá 244, de un total de 500 legisladores, y el Senado de la República tendrá 63 mujeres de un total de 128 senadores.

Resaltó que de 1991 a 2018 ha habido una gran evolución en el tema de mujeres en cargos de elección popular, por lo que afirmó que “de verdad nos tenemos que sentir orgullosos como país, porque México seguramente está marcando la pauta a nivel internacional en la representación de mujeres en cargos legislativos”.

Favela Herrera destacó que “algo muy importante es que también las mujeres ya fueron electas en los distritos de mayoría relativa y eso también habla muy bien de la sociedad mexicana, de una evolución de creer en las mujeres, de apoyarlas para que lleguen a estos cargos”, dijo.

En otro tema, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, consejero electoral Enrique Andrade, indicó que ya concluyó ese cómputo distrital y que se recibieron y contaron 98 mil 470 votos.

El resultado fue: 63 mil 863 votos para el candidato presidencial de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador; 26 mil 344 para la coalición encabezada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés.

Hubo cuatro mil 613 votos para la coalición encabezada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza, José Antonio Mead Kuribreña; así como mil 868 votos para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

Andrade González agregó que de acuerdo con ese reporte, hay 269 votos para candidatos no registrados, y mil 513 votos nulos.

Finalmente, informó que con relación a los votos de los mexicanos que viven en el extranjero para las elecciones para Jeatura de Gobierno y gubernaturas,  los Organismo Locales Electorales (OPLE) todavía realizan el cómputo.

Precisó que los votos que llegaron fueron: 23 mil 842 para la Ciudad de México, 837 para Chiapas, cuatro mil 824 para Guanajuato, ocho mil 141 para Jalisco, seis mil 15 para Puebla, mil 854 para Morelos, y 684 para Yucatán.