Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El cartero de Neruda de Antonio Skármeta, en edición ilustrada

Agencias | 05/07/2018 | 20:51

"El cartero de Neruda", el título más popular del chileno Antonio Skármeta, que Michael Radford llevó al cine en 1994 con el título de "Il Postino", se convierte ahora en un libro ilustrado, en el que Raquel Echenique pone formas y color a un clásico traducido a treinta y cinco idiomas.
 
En el tiempo que tardó Skármeta (Antofagasta, 1940) en escribir "El cartero de Neruda", Vargas Llosa publicó "Conversación en la catedral", "La tía Julia y el escribidor", "Pantaleón y las visitadoras" y "La guerra del fin del mundo": "Es francamente un récord del que no me enorgullezco", decía el chileno sobre los 14 años que empleó en su redacción.
 
Cuando Skármeta empezó a trabajar en "El cartero de Neruda", que ahora edita Lumen, trabajaba como redactor cultural de un diario "de quinta categoría" y hacía entrevistas "a vedetes de compañías frívolas, reseñas de libros escritos por exdetectives o alabanzas desmedidas al 'hit' de la semana".
 
En esa redacción se quedaba de madrugada rumiando desilusionado de su talento y de su pereza, mientras sus coetáneos obtenían premios como el Biblioteca Breve o el de Casa de las Américas.
 
Tanta era su "palidez" que su director le encargó que hiciera, a orillas del "vivificador" mar, "la geografía erótica" de Neruda, es decir, el mapa de "las mujeres que se había tirado".
 
Se propuso dos cosas: terminar una novela de la que solo había conseguido redactar 28 páginas y que Neruda se la prologara.
 
Neruda le dijo que, lejos de tener "un mapa" de mujeres, su gran amor era su esposa, Matilde Urrutia, y que le haría con gusto el prólogo del libro... cuando lo escribiera.
 
Con la esperanza de conseguir ambas cosas, es decir, escribir la novela y que Neruda se la presentara al mundo, se quedó "largo tiempo" en Isla Negra y fue allí donde conoció a los personajes que habitan la novela. El prólogo acabó escribiéndolo él mismo.
 
La historia es la de Mario Jiménez, el cartero de Isla Negra, un pequeño pueblo costero donde el único habitante que manda y recibe cartas es Neruda. Entre ambos surgirá una relación llena de humor y dramatismo.
 
De la novela se han hecho más de cien versiones teatrales, dos versiones cinematográficas y una ópera protagonizada por Plácido Domingo en el papel de Neruda.