Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Detalla próximo secretario de Hacienda proyecto económico

Agencia | 05/07/2018 | 13:53

Carlos Urzúa, nominado para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el virtual ganador de las elecciones presidenciales 2018, dijo que los contratos petroleros otorgados bajo la reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades.

"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", dijo Urzúa.

El próximo secretario de Hacienda dijo que estima que en 2019 la economía mexicana se expanda un 2.5 por ciento, que el tipo de cambio promedio sea de alrededor de 19 pesos por dólar, así como un cuatro o cinco por ciento para el nivel de la inflación, además estimó un precio para el barril de petróleo mexicano en 70 dólares.

Aseguró que López Obrador, trabajará en redistribuir el presupuesto para cumplir con los compromisos de gasto que hizo durante la campaña. Recalcó que los mercados financieros ya habían descontado hace meses su triunfo y que después de noviembre próximo, podrán agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó que existen tres posibilidades “uno, que sea en Santa Lucía; dos, que la obra continúe y tres, que se concesione”.

En el caso de los programas sociales existentes detalló que, no se eliminarán pero se redistribuirá el presupuesto, como en el caso de los apoyos al empleo temporal que actualmente hay tres distintos con el mismo objetivo. Dijo que AMLO está planteando una pensión universal y duplicada para el caso de los adultos mayores y para los jóvenes piensan traer empresas y tutores que apoyen y den empleo formal.

En cuanto al precio de la gasolina, Urzúa dijo que no puede haber movimientos abruptos “estamos pensando en incrementar cada año conforme a la inflación”.

Agregó que para el próximo presupuesto federal se tomará el modelo inicial de la presente administración, quitando y agregando programas, reduciendo el gasto de en nómina y eliminación de seguros médicos privados para funcionarios.