Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El peso se fortalece tras la victoria de AMLO

Agencia | 05/07/2018 | 13:42

El peso se ha fortalecido frente al dólar luego de los mensajes emitidos por el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y por su equipo para liderar la transición de gobierno.
 
Cifras del Banco de México revelan que la moneda nacional registra una apreciación de 47.80 centavos desde que se efectuaron las elecciones, lo que implica un avance de 2.41% frente al dólar estadunidense.
 
Con ello el tipo de cambio se colocó al cierre de la jornada de ayer miércoles en 19.3950 pesos por billete verde en el mercado spot, y en 19.70 pesos por unidad a la venta en ventanilla bancaria.
 
En estos tres días, el peso se ha favorecido por distintos factores, pero resalta el asociado a los discursos político-económicos en México.
 
Sólo en la jornada de ayer la moneda mexicana alcanzó un mínimo de 19.3750 pesos por dólar en su cotización interbancaria, luego de que López Obrador se reuniera con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y ofreciera una conferencia de prensa en donde se comprometió a trabajar de manera conjunta para impulsar políticas económicas y combatir la corrupción.
 
En sesiones previas del mercado cambiario, otros actos políticos como la llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y López Obrador, ocurrida el pasado lunes, también han impulsado las ganancias del peso en esta jornada poselectoral. Dicho enlace telefónico tranquilizó a los mercados luego de que ambos políticos acordaron trabajar de manera conjunta.
 
Otro factor que ha fortalecido al peso es el mensaje de López Obrador tras su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, tras la cual señaló que se mantendrá el equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; “lo cual es bastante positivo, ya que la continuidad en las negociaciones es una de las principales preocupaciones del mercado financiero, debido a la importante relación comercial entre México y Estados Unidos”, señaló al respecto Banco Base.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de este banco, agregó que el desempeño positivo del peso lo ubica como la divisa más apreciada en los últimos tres días, si se compara como los principales cruces que tiene el dólar.
 
Agregó que en los próximos días es probable que la confianza que puedan transmitir López Obrador y su equipo a los mercados podría llevar al tipo de cambio a una cotización de entre 19.20 y 19.30 pesos por dólar.
 
No obstante, recalcó que en el corto plazo también existen riesgos externos que podrían afectar la cotización del peso, en particular un posible regreso de la especulación a favor del dólar tras la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y datos del mercado laboral estadunidense, así como un regreso de la aversión al riesgo con la entrada en vigor de nuevos aranceles a las importaciones mutuas por parte de China y Estados Unidos, además de un regreso del efecto contagio ante caídas de otras divisas de economías emergentes, como las de Brasil y Turquía.