Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Seguros de vida, sin cobrarse por desconocimiento de beneficiarios

Notimex | 05/07/2018 | 10:44

En México hay miles de pólizas de seguros de vida que no se reclaman por distintas razones, entre ellas que los beneficiarios lo ignoran, por lo que se recomienda a los contratantes informar a quienes designaron como beneficiarios para que hagan la reclamación.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los interesados que supongan ser beneficiarios de algún seguro, deben acercarse a este organismo para ejercer su derecho y recuperar, en su caso, el dinero que les corresponda.

"Es necesario tener presente que existen miles de pólizas de seguros de vida sin haber sido reclamadas por distintas razones, entre ellas que los beneficiarios lo ignoran”, indicó la Comisión, por medio de su página de Internet.

El organismo destacó la importancia de informar sobre la contratación de un seguro, sobre todo en el caso de los seguros de Vida Dotales, que son los que contienen un componente de inversión el cual lo va constituyendo la aseguradora con la prima que paga el asegurado.

En caso de fallecimiento del asegurado, la compañía de seguros, para que continúe la vigencia del mismo, va tomado del fondo de inversión una parte para pagarla, por lo cual un beneficiario podría recibir como indemnización una cantidad menor, ya que esta va disminuyendo conforme pasa el tiempo, hasta agotarla.

Se estima que al menos existen 10 mil pólizas de este tipo de seguros, que a pesar de haber “concluido su vigencia”, aún tienen un saldo a favor del usuario o beneficiario, cuyo importe debe ser solicitado y devuelto al mismo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2017 se contrataron 192 mil 178 pólizas de seguro de vida, cifra que implicó un incremento de 2.3 por ciento en comparación con el año pasado.