Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quiere reunión con AMLO

Notimex | 05/07/2018 | 08:25

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad invitó al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión pública el 17 de septiembre próximo para revisar diversos temas de agenda nacional, como la desaparición de personas y la política migratoria.

Además, lo referente a los pueblos indígenas, la trata de personas, los feminicidios y el desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado.

“De igual manera, proponemos incluir en el diálogo las promesas relativas a la integración de una Comisión de la Verdad y la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad”, indicó el organismo.

En un comunicado, recordó que durante su séptimo aniversario convocó a un diálogo con quienes entonces aspiraban a la Presidencia de la República.

El encuentro se realizó el 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ahí, los cuatro aspirantes presidenciales expresaron sus posturas respecto al modelo de seguridad, la política de drogas, el establecimiento de una fiscalía independiente y autónoma, un mecanismo internacional contra la impunidad y una comisión de la verdad.

En su intervención, López Obrador hizo compromisos concretos: cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y convocar, antes de su eventual toma de posesión, a una serie de encuentros entre especialistas nacionales e internacionales para elaborar un proyecto conjunto en la materia.

También ofreció atender las causas que originan la violencia, no basar su política en el uso de la fuerza, respetar los derechos humanos, evitar la asociación entre autoridades y crimen organizado, así como atender personalmente y de manera diaria los informes sobre delitos en el país.

En honor al compromiso planteado el 8 de mayo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad expuso que surge la invitación a López Obrador, a fin de revisar la agenda fundamental del país respecto a la seguridad.

“Únicamente podremos hablar de democracia cuando alcancemos la paz, aclaremos la verdad sobre los crímenes y hagamos justicia para todas las personas asesinadas, esclavizadas, prostituidas, desaparecidas" y arrojadas a fosas clandestinas, expresó.

El comunicado no precisa el lugar ni la hora del encuentro.