Lilia Quevedo/Plano Informativo | 05/07/2018 | 00:48
Aunque no propiamente se podría hablar de un voto de castigo, el regreso del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí obedece a un cambio de preferencia en la ciudadanía potosina, consideró Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
"Es una lectura muy amplia, hablar de voto de castigo no implica un factor, hay que atribuirle entre otras cosas, a que ha sido un gobierno municipal fuertemente señalado por muchas cuestiones".
La falta de transparencia en el uso del recurso público, la falta de voluntad por presentarse ante la ciudadanía e informar sobre las nuevas propuestas para la capital, en caso de regresar al mando de San Luis Potosí: "el candidato se sujetó a decir que ya conocían lo que haría y que le daría seguimiento".
Tampoco hubo ejercicios palpables de todo aquello que se prometió hace tres años y el último factor que sumaría a "ese voto de castigo", es que la capital potosina sigue teniendo una fuerte presencia de ciertas élites que vieron con desagrado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en manos de Gallardo, ocupara la presidencia municipal.
"Entonces por supuesto que iban a activar todas sus redes de capital político y social para garantizar que llegara otro personaje como Xavier Nava, en este caso".
La especialista señaló que hay que dimensionar cada uno de los factores y no aventurarse a declarar que la ciudadanía está indignada con uno de los líderes del gallardismo.
"Hubo un cambio de preferencia que obedeció a múltiples factores, entre ellos los motivos que ya he señalado y a la posible movilización también de otros actores internos potosinos que no se vieron favorecidos en el gobierno del ayuntamiento pasado, es importante precisar que no se trata únicamente de una ciudadanía que decide castigar al anterior alcalde, sino insistir en que obedece a una multiplicidad de factores por los cuales no necesariamente se opta por la preferencia electoral que ya se había tenido en otro momento".
¿Qué pasará con el Gallardismo?
Aunque se podría inferir que Ricardo Gallardo Juárez hará un "stand by" para tomarse las cosas con calma y generar nuevas estrategias o podría vivir en las sombras para dejar todo el protagonismo a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, las inferencias a estas alturas post comicios, son bastante aventuradas.
Navarro Sánchez resaltó que aunque en todo el país el PRD sufrió un golpe importante, mostrando que ya no tiene la estructura que creía o consideraba tener, es inoportuno especular si el gallardismo tendrá una reestructuración.
Garantizar futuros triunfos dependerá de una reestructuración de la militancia y de las estrategias al interior del partido amarillo.