La inclusión de la mujer de manera paritaria en los diferentes órganos colegiados es algo que históricamente no se había visto en México y por supuesto en San Luis Potosí.
A principios del siglo XXI, el movimiento feminista comenzó a pugnar por un mundo más igualitario, donde se habían empezado las acciones afirmativas para que las mujeres comenzaran a integrarse en la participación política.
Los resultados preliminares sobre el relevo del Senado de la República, arrojan que el 51% estará conformado por mujeres y el 49% por hombres; en la Cámara de Diputados, de las 500 curules, 49.2% (246) serán para mujeres y el 50.8% (254) para hombres, lo que representa una diferencia de apenas 8 curules.
En San Luis Potosí también ocurrirá lo mismo, de las 27 curules, 13 serán ocupadas por mujeres, representando el 48.1 por ciento del Congreso del Estado.
Oresta López Pérez, investigadora del Colegio de San Luis (Colsan), señaló que este hecho histórico es un precedente para que comiencen a atenderse los problemas principales de la agenda femenina.
"Las mujeres tienen derecho a ser parte de la agenda pública y ha costado mucho trabajo eso; la presencia de las mujeres en el gobierno impide que haya un silencio absoluto sobre los temas de mujeres, sino que hay una mayor sensibilidad para analizar las propuestas, para hacer cambios que incluyan la opinión de los mexicanos".
San Luis Potosí está en una situación geográfica que reúne fuertes problemas en contextos de migración, pobreza, marginalidad, población indígena que también trae rezagos de muchos años, y en este contexto se tiene que tener la sensibilidad para crear agendas bien adecuadas.
López reconoció que la presencia de las mujeres pulirá algunas políticas públicas que fallaron en su momento: "Al mecanismo de la Alerta de Género no le hicieron bien un conjunto de propuestas y mediaciones para que aterrizaran en los seis municipios que están en Alerta, demostrando fallas en la política pública que requieren sensibilidad para intervenir de inmediato".
La pérdida de vidas de mujeres es algo que nos mueve mucho en San Luis, la desaparición de mujeres y niñas es algo de la agenda de las mujeres, que está sobre la mesa y que no se ha resuelto, dijo.
Principales retos
Aunque la ciudadanía ha manifestado el deseo de la incursión de la mujer en la política, el reto es que las funcionarias comanden comisiones, dirijan bancadas, iniciativas y no sean violentadas en los diferentes ámbitos de participación.
Los partidos tienen que escuchar que la gente "sí queremos ver a las mujeres en las boletas, sí queremos verlas gobernando, se confía en que las mujeres puedan hacer un buen papel en los congresos y que justo en el combate a la corrupción, la presencia de mujeres puede ser muy importante".