Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Eliminarán uso de bolsas de plástico para proteger medio ambiente en Tijuana

Notimex | 04/07/2018 | 17:50

La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud de Tijuana, Baja California, aprobó la propuesta de eliminación de uso de bolsas de plástico, con el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente, por lo que será turnada al Pleno de Cabildo.
 
La presidenta de la Comisión, Mónica Vega, informó que la iniciativa colocará a Tijuana como precedente a nivel nacional como una ciudad sustentable que implementa política pública a través del gobierno municipal, consciente del medio ambiente.
 
Dijo que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales 10.9 por ciento son plásticos, lo que ocasiona que más de ocho millones de toneladas de ese material terminen en el mar afectando especies marinas.
 
Comentó que por ello es importe y urgente la iniciativa, luego de que Tijuana se adhirió a la campaña el pasado 5 de julio de 2017 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, comprometiéndose con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover el diálogo entre diferentes actores.
 
En un comunicado, señaló que Tijuana contará con programas estratégicos de residuos sólidos, que estén encaminados a informar y fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía en general y en todos los niveles educativos.
 
Esta cultura ambiental, señaló, versará sobre los efectos nocivos de las bolsas de plástico a través de talleres, pláticas y actividades recreativas.
 
Comentó que con la Propuesta de adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS del artículo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, será realizado el compromiso de “Mares Limpios”.
 
Manifestó que la iniciativa tiene el apoyo de ONU Medio Ambiente, que otorga garantía de seguimiento y transición, la cual consiste en armonizar su marco jurídico con el objetivo de eliminar el uso de bolsas de plástico para esta ciudad fronteriza.
 
Indicó que se llevará en Tijuana un acompañamiento jurídico que fortalezca la idea de modificar el estilo de vida de todos los ciudadanos en relación al consumo de las bolsas de plástico
 
Este dictamen, dijo, es el resultado del trabajo en conjunto de la sociedad civil, gobierno, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la firma de acuerdos del presidente municipal con la ONU Medio Ambiente.