Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Shakira deslumbra en Madrid

EFE | 04/07/2018 | 10:13

¡Gracias por esperarme, Madrid!, gritó Shakira a una ciudad que abandonó en canciones con el nuevo siglo y que hoy, 7 años después de su último concierto aquí, ha vuelto a entregarse sin rencores a la diva pop que mejor supo anticiparse al auge del urbano latino y el reguetón.
 
Recuperada de la hemorragia en las cuerdas vocales que en noviembre le hizo reubicar esta gira y que le hizo temer por la continuidad de su carrera, la colombiana puso hoy otro punto y seguido a El Dorado Tour ante el aforo completo del WiZink Center de Madrid, con más de 14 mil personas según la organización.
 
Y eso que, después de su último concierto en el multitudinario estadio Vicente Calderón, quedaba por ver cómo reaccionaría el público a su retorno a la ciudad que durante una época convirtió en epicentro de su actividad en España... hasta que el amor la convirtió en musa del barcelonismo futbolístico.
 
 
Apartada durante varios años de los grandes escenarios por su maternidad, no quiso que faltara ninguno de sus nueve discos de estudio a la cita, con especial incidencia en Pies descalzos (1995), su debut, y el que le tomó el relevo, ¿Dónde están los ladrones? (1998).
 
Más protagonista aún ha sido el reciente El Dorado (2017), el álbum de mayor repercusión de su carrera en la última década gracias a temas como La bicicleta, Chantaje o Me enamoré, los de su conversión definitiva al "trap" y el "urbano latino" tras flirteos previos como La tortura o Loca, cuando hablaba de "shaketón".
 
Irremediablemente ha habido ausentes destacados en cuanto a canciones ante un repertorio de éxitos muy difícil de concentrar en 1 hora y 45 minutos de concierto. Así, se han quedado fuera títulos emblemáticos como Ciega, sordomuda, Ojos así, Las de la intuición o, lo que es más sangrante para la capital, Te dejo Madrid.