Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Susceptibles de ser recontados 76 por ciento de paquetes electorales

Notimex | 03/07/2018 | 21:44

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que aproximadamente 76 por ciento de los paquetes de los comicios federales para presidente, diputados y senadores, son susceptibles para ser abiertos y recontados.

Así lo informó en conferencia de prensa Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, y los consejeros Pamela San Martín, Benito Nacif, Jaime Rivera y Roberto Ruiz Saldaña.

Baños Martínez añadió que mañana en los 300 consejos distritales del país y el Consejo General del INE iniciarán el conteo oficial de los sufragios que se emitieron en los comicios federales del 1 de julio.

En ese sentido, se tiene como fecha para concluir dicho cómputo el sábado a la medianoche, y el domingo en los consejos distritales se entregará la constancia de mayoría a los diputados federales y en los consejos estatales se dará la constancia a los senadores electos.

Mientras que los resultados de la elección presidencial se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que por ley tiene que calificar la elección y tiene como plazo máximo hasta el 6 de septiembre para entregar la constancia de mayoría al aspirante presidencial ganador, explicó.

De acuerdo con el reporte que le entregaron los consejos distritales, se tienen 156 mil 792 paquetes que fueron abiertos de un total de 156 mil 807 casillas, e indicó que 196 paquetes no se han entregado debido a que fueron siniestrados o robados, o porque se quedaron con autoridades electorales y serán trasladados a los distritos.

Subrayó que ese 76 por ciento de los paquetes susceptibles de ser recontados contienen los votos de las tres elecciones federales, y agregó que según las estimaciones podrían ser recontados 77.52 por ciento de los votos para presidente de la República; 79.51 de la elección para senador, y 78.5 por ciento de la de diputados.

Los consejeros coincidieron en señalar que ese porcentaje de reapertura de paquetes podría bajar, pues mañana, al instalarse las sesiones de los 33 consejos distritales para presentar las peticiones para la apertura de los paquetes, solicitada principalmente por representantes de partidos políticos, éstos podrían reconsiderar o con una explicación "se satisfagan sus dudas".

A su vez, el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que este procedimiento de reabrir los paquetes electorales y hacer el recuento tiene como objetivo dar certeza sobre alguna duda que se tenga, y detalló que dada la experiencia que se tiene y con los datos que se conocerán mañana de acuerdo a las decisiones que tomen los consejos distritales, el porcentaje referido podría bajar.

En tanto, el consejero Jaime Rivera puntualizó que muchos de los que solicitan la apertura de los paquetes son los representantes de los partidos que no fueron favorecidos con la votación; también señaló que de acuerdo con la experiencia de otros comicios, como el de 2015, con el recuento de votos difícilmente se sube significativamente aquellos a favor de alguna fuerza política o un candidato.

Según los reportes preliminares de las áreas técnicas del INE, quienes aún realizan el análisis de la jornada electoral del domingo pasado, señalan que de manera preliminar se registró una participación ciudadana en la votación de 63.8 por ciento, es decir, de 56.4 millones de personas.

Ello representa 23 millones de votantes más que en la elección de 1994, que era la de más alta votación registrada; también indicó que se instalaron 156 mil 807 casillas y sólo 15 mesas directivas de los programas no se instalaron, lo que representa 99.99 por ciento, añadió el consejero.

Finalmente, el consejero Roberto Ruiz reiteró la importancia de dar certeza a la ciudadanía y a los actores políticos y que para ello es que existe por ley esta posibilidad de abrir los paquetes electorales.