Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El misterio de Franz Kafka

Plano Informativo | 03/07/2018 | 14:05

Su obra está considerada como una de las más influyentes en la literatura universal, y sin embargo, Franz Kakfa no publicó en vida más que siete pequeños volúmenes de relatos. Obras como El Proceso, El Castillo y Carta al padre, no vieron la luz  sino después de su muerte, y gracias a la desobediencia de Max Brod, quien de haber respetado la ultima voluntad del escritor, debió haber destruido los manuscritos que le fueron confiados.
 
Franz Kafka nació un 3 de julio de 1883 en Praga, bajo el Imperio Austrohungaro. Su padre, Hermman Kafka, fue un comerciante de telas, proveniente de una familia judía rural de carniceros. Su madre Julie Lowy, pertenecía a la burguesía judeoalemana, hija de un fabricante de cerveza. Fue el mayor de seis hermanos; dos de ellos murieron antes de que Franz cumpliera los siete años, y sus hermanas, trasladadas a campos de concentración por los nazis, murieron durante el Holocausto.
 
La novela corta Descripción de una lucha (Beschreibung eines Kampfes, 1904/1905) fue la primera obra que publicó Kafka. De acuerdo con su título, la narración describe una lucha personal, esto es, la reflexión sobre unos conflictos internos que el narrador en primera persona expone a lo largo de su conversación con otro personaje. El tema es la inseguridad vital permanente como fruto de la intromisión de lo improbable en lo probable, de lo fantástico o imaginado en lo real. Formalmente, la novela presenta una característica falta de lógica narrativa en medio de un mundo de irrealidad.
 
En su célebre La Metamorfosis, Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un mostruoso insecto; en "El Proceso", Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. A partir de ahí comienza una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
 
Con obras como estas Franz Kafka fundó lo kafkiano, un término que  se usa en el idioma español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas,? como las que se encuentran en sus libros y el concepto tiene sus equivalentes en otros idiomas.
 
En un relato titulado “La preocupación del padre de familia” Kafka describe un objeto singular, llamado Odradek: “se asemeja a un carrete de hilo plano y en forma de estrella … y que parece que estuviera recubierto de hilo; aunque a decir verdad sólo podría tratarse de trozos de hilo viejos y rotos … inextricablemente entreverados”. 
 
Odradek vive en una casa familiar y aunque recorre y se instala en las diversas estancias del lugar, pasa casi desapercibido. Cuando se le pregunta dónde vive, dice: “Domicilio indeterminado”. Y se ríe.
 
El relato termina con estas palabras del padre de familia: “Es evidente que no hace daño a nadie; pero la idea de que pueda sobrevivirme me resulta casi dolorosa”.