Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Meade les ganó a todos

Filiberto Juárez Córdoba | 03/07/2018 | 12:34

EN UN CORRILLO cafeteril se comentaba: Meade les ganó a todos y perdió la esperanza de México. Más bien Meade perdió y el Peje, cuyo lema era la esperanza de México, ganó, quiso aclarar alguien. No, fue la rotunda repuesta, no confundas, Meade les ganó a todos porque fue el primero en aceptar que los resultados de la elección no le favorecían, felicitando a Andrés Manuel López Obrador por haber obtenido el derecho a ser el próximo presidente de México. Eso de alguna manera le dio bonos por su madurez y responsabilidad democrática. Perdió la esperanza de México pero no ningún lema o slogan político, perdió la esperanza de los habitantes de nuestro país de ver a su selección de futbol campeona del mundo.

¿PERO ENTONCES QUIÉN GANÓ? Dijo alguien que no quedó satisfecho con las explicaciones. Pues ganó México, le dijeron, que no te das cuenta, a pesar de los barruntos de conflicto hubo una buena votación, participación ciudadana ejemplar para la atención de las casillas y madurez en los candidatos para aceptar los resultados. Andamos bien en actitudes democráticas y podemos entonces tener un cambio positivo. El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto fue de un estadista que sabe el valor de la decisión ciudadana y respeta el mandato de su pueblo. El discurso de Andrés Manuel López Obrador, llamando a la reconciliación, reconociendo la imparcialidad del presidente y anunciando si legitima ambición de ser el mejor presidente que ha tenido este país, son buenas señales y un indicio de que los tiempos de lucha ya quedaron atrás y vienen los de construir y cumplir expectativas. Con eso ganó México y esperamos que siga ganando.

EN LO QUE SE REFIERE a la elección de senadores, seguramente por San Luis Potosí tendremos en la llamada Cámara Alta, a la perredista Leonor Noyola Cervantes, al panista Marco Antonio Gama Bazarte, y al morenista, Primo Dothe Mata. Primo Dothe será senador más que nada por el llamado efecto Peje, una oleada política que, como dijo Ricardo Gallardo Cardona, arrolló a San Luis Potosí y a todo México. Tal vez ni él mismo pensó alguna vez que llegaría a ese cargo. Leonor Noyola, llega como una de las piezas del llamado gallardismo y después de una serie de movimientos en ese grupo, por las circunstancias de la alianza con el PAN y el MC. Marco Antonio Gama Bazarte es, de los, 3 el más preparado para esa representación, su trayectoria legislativa incluye haber sido diputado local y federal, además de regidor. Políticamente tiene su carrera y ha sido presidente estatal del PAN. Si Leonor Noyola y él obtuvieron más votos a pesar de la ola perredista se debe a que al trabajo del perredismo y al aporte de Movimiento Ciudadano se sumó su conocimiento de la estructura panista y su activismo incansable. 

AUNQUE EL PRD termina perdiendo la presidencia municipal de San Luis Potosí, como partido es el gran ganador de esta elección, además de MORENA por supuesto, ya que obtendrá unas 10 presidencias municipales de manera directa, más otra media docena en alianza. Las evidencias indican que tendrá una o dos diputaciones federales y unas 4 locales. Han crecido entonces en posiciones políticas y en estructura, cosa que antes era muy precaria en ese partido. Conservan la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, en la que Gilberto Hernández Villafuerte ha hecho un buen papel, y tienen, según anunció Ricardo Gallardo Cardona, la decisión de seguir trabajando para recuperar la alcaldía capitalina.

LA EFERVESCENCIA ESTÁ a todo lo que da en los municipios. En algunos ya hay cifras contundentes y reconocimiento de resultados, pero en muchos hay algo de tironeo porque la contabilización de las casillas iba lento. La presidente del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, pidió a la ciudadanía tener paciencia y esperar a que se lleven a cabo los cómputos municipales y distritales, el próximo miércoles cuatro de julio. Las cifras del PREP, son de carácter informativo y no son definitivas. Además que carecen de efectos jurídicos. El miércoles ya se tendrá certeza y de podrá delinear la nueva geografía partidista del estado. Por lo pronto y salvo cambios de última hora, San Luis Potosí, estará gobernado por Xavier Nava, Soledad por Gilberto Hernández Villafuerte, Villa de reyes por Erika Briones, Salinas por Antonio Páez Galván, Venado por Guillermo Martínez Guerra, Xilitla por  Martin Eduardo Martínez Morales, San Martín Chalchicuautla por Crescencio Rivera Guerrero, Axtla por Jovanny de Jesús Ramón Cruz, y mejor le paramos porque otros resultados todavía andan en que sí y en que no.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO felicitó a los ciudadanos por su participación en las elecciones y señaló que una vez que las autoridades electorales den a conocer los resultados finales se buscará el acuerdo con todos para trabajar por San Luis Potosí. Dijo que hay dialogo con el equipo de López Obrador, concretamente con Olga Sánchez Cordero, para el trato que deba tener el gobierno estatal con el federal. Se acabaron por lo pronto los juegos de las elecciones y el juego electoral. NOSOTROS DECIMOS: 

En selecciones y elecciones

Nuestro pueblo se ha esmerado

Aunque siempre le han dejado

¡Muy ingratas decepciones!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com