Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cambio de rumbo

Marco Antonio Hernández Morales | 03/07/2018 | 12:30

MADUREZ.El voto mayoritario de los ciudadanos decidió un cambio en el rumbo de México e hizo a un lado los fantasmas de la incertidumbre y la violencia. Independientemente de las preferencias políticas de cada quien,el país avanza en la democracia y demuestra que poco más de 100 años de procesos electorales le han dado la madurez necesaria. El llamado a la reconciliación nacional hecho por Andrés Manuel López Obrador es el paso necesario para la consolidación de los anhelos de los mexicanos. Que quede claro, el próximo presidente gobernará para todos, sin distinciones de ninguna índole, pues las campañas quedaron atrás.

APERTURA. El gobernador Juan Manuel Carreras López mostró apertura y diálogo para la relación que se establecerá con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario potosino recibió una llamada de Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernacióny ambos destacaron la disposición para trabajar en conjunto. El doctor Carreras dijo que existe la misma disposición para con todas las autoridades emanadas de las elecciones, principalmente con las municipales.

ACTITUDES.A nivel local la noticia fue la derrota del gallardismo en la capital donde Ricardo Gallardo Juárez vio frustrados sus intentos reeleccionistas. Ante la ventaja de Xavier Nava Palacios en los resultados del PREP, Ricardo Gallardo Cardona, hijo del alcalde con licencia y líder del movimiento, dio la cara y reconoció “con humildad” el descalabro electoral. Con actitudes como ésta mucho se avanza en la democracia, pues no cualquiera sale a reconocer que se cometieron errores como equipo de trabajo, como gobierno y como partido.

INOBJETABLE. En Soledad, la cuna del gallardismo, Gilberto Hernández Villafuerte obtuvo un triunfo inobjetable que lo coloca por tres años más al frente de la alcaldía. El proyecto político está consolidado pero dependerá del cumplimiento de las expectativas generadas. Con un programa integral se combatirá la inseguridad y se garantizará el abasto de agua potable.

TRIUNFO. Los resultados preliminares ubican a la panista Josefina Salazar Báez como la ganadora de la diputación federal por el Quinto Distrito. Un arduo trabajo de campañale dio el resultado hoy conocido, pero esperará al anuncio de la autoridad electoral para festejar el triunfo. Atrás quedó el marcaje personal que le impuso la candidata de MORENA, Paloma Aguilar, quien hacía campaña en los cafés y cobraba como “aviadora” en el Congreso del Estado.

CONFORMACIÓN. Interesante será la conformación de la próxima Legislatura local. Los números conocidos hasta ahora indican que MORENA y sus aliados alcanzarían la mayoría simple. Habrá que ver si la coalición Juntos Haremos Historia se mantiene o cada partido toma su propio camino en el Congreso del Estado.

Twitter: @MARCOHSLP