Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Con el calor aumenta el antojo por el café en algunos estados del país

Agencia | 02/07/2018 | 22:12

Para los amantes del café no hay límites. Haga calor o frío, ellos lo consumen. Pero, curiosamente, la venta de cafeteras básicas en México incrementa en épocas de altas temperaturas.
 
De acuerdo con Jaime Negrete, director de Desarrollo de Clientes de la agencia global de información de mercado y soluciones de negocio NDP México, la venta de estos electrodomésticos aumentó 20% a nivel nacional entre los meses de enero y abril del año en curso.
 
Sin embargo, en estados como Tamaulipas y Yucatán, que en épocas de calor superan los 40 grados centígrados, aumentaron las ventas 38 y 39%, respectivamente. 
 
"Durante marzo y abril hubo temperaturas muy altas, y Yucatán, históricamente, es un estado cálido, así que ahí y en Tamaulipas, donde sonaría extraño que se vendan más cafeteras en época de calor, pues sucede. Son los dos que arrojaron mayores tasas”.
 
La razón, explicó Jaime Negrete en entrevista, está mayormente relacionada con el comportamiento del mercado que con algún tema de salud o efectos en el cuerpo. Es decir, aunque existe el mito de que las bebidas calientes contrarrestan la sensación de calor, poco tiene que ver con que aumenten las ventas de estos aparatos.
 
"Las cafeteras están favorecidas por el efecto de la apertura de tiendas en algunos estados. Pero, otro factor lo atribuimos a una categoría más social, pues pueden utilizarse en cualquier época del año y pertenecen a una categoría para compartir con la familia y los amigos, así que cuando hay ofertas de descuentos, la gente las compra”, señaló Negrete.
 
En la Ciudad de México, por ejemplo, la tasa de crecimiento de las cafeteras fue únicamente de dos por ciento.
 
Cabe destacar que la cafetera que aumentó sus ventas es la básica, aquélla que rinde para seis u ocho tazas, y que cuesta alrededor de 450 pesos.
 
En el mercado hay al menos 25 marcas de cafeteras, de las cuales nueve se distribuyen a nivel nacional y en varios puntos de venta; sin embargo, hay algunas que por sus características, principalmente relacionadas con los precios, se ubican sólo en tiendas departamentales.
 
El objetivo de la agencia para recaudar este tipo de información fue ayudar a las personas a mejorar las compras que hacen.
 
"Este tipo de estudios lo hacemos de forma continua, pero particularmente en el caso de las cafeteras decidimos compartir esta información porque, a comparación de todos los enseres menores –como planchas y licuadoras–, la venta de cafeteras está desarrollándose bastante bien”, mencionó Negrete.