Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Civilidad y orden en San Luis

Gregorio Marín Rodríguez | 02/07/2018 | 16:09

SOLO LOS PARTIDOS VERDE Ecologista y Acción Nacional señalaron presuntos incidentes menores, pero el titular de Fepade y el propio presidente del PAN informaron oficialmente que la jornada electoral en San Luis transcurrió en un clima de civilidad, respeto y orden, como lo pidió el gobernador Juan Manuel Carreras López.

EN LA CASILLA DONDE ACUDIÓ A depositar su voto el presidente del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, acompañado de su esposa, informó que un activista de su partido fue agredido en Aquismón, aunque no hubo lesiones graves. Por su parte, un miembro del PVEM se quejó de que en Cedral estaban ocurriendo irregularidades con participación de funcionarios municipales.

DENUNCIAS GENERALIZADAS PERO sin formalidad, señalaron posibles intentos de mapachismo y de compra o coacción del voto, como sucedió en Tamazunchale, donde al parecer se repartieron despensas a cambio de votos. Pero ya entrada la tarde las quejas que más destacaron fueron en el sentido de que algunas casillas se instalaron con marcado retraso. El Ceepac aseguró que no recibió denuncias que ameritaran una intervención oficial. Funcionaron más de 3 mil casillas en todo el estado y la votación fue entusiasta y nutrida, según testigos. Más de dos mil agentes se encargaron de la seguridad.

FUE UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

La del año 2018 fue la elección más grande, la más compleja, la más costosa y la más violenta de la historia de México.

ESTUVIERON EN DISPUTA 3 MIL 406 cargos de elección directa, siendo la más destacada la de Presidente de la República, 128 senadores; 300 diputados federales, cientos de diputados locales y miles de presidentes municipales con sus respectivas planillas de regidores y síndicos.

CON BASE EN LAS LEYES electorales, el gobierno aprobó una partida de 27 mil millones de pesos para financiar esta elección. En sexenios anteriores iba subiendo la cifra desde ocho, diez, once, catorce, etcetera, hasta la que mencionamos de 27 mil millones. ¡Ojalá que sea para bien!

LOS MEDIOS HAN REFLEJADO LA preocupación de ciertos sectores sociales y económicos del país por los hechos de violencia que se han registrado en casi todo el territorio nacional, relacionados directa o indirectamente con el proceso electoral. Se tomaron precauciones en todo el país y los soldados fueron acuartelados en las 46 zonas militares existentes en todo el territorio nacional pero hasta la hora de escribir estas líneas no se tenía conocimiento de algún hecho violento relevante, aunque hasta ayer se habían registrado 133 asesinatos de candidatos a un cargo de elección, afiliados a los diferentes partidos políticos con registro oficial. Los estados con más hechos de violencia registrados son: Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Puebla. Ayer estaban 52 mil soldados preparados para atender emergencias y no se produjo ninguna.

TRANQUILO VOTO DE PRESIDENCIABLES

El primer candidato a la Presidencia de la República en acudir a votar fue Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a las 7:20 horas a la casilla básica de Coyoacán y tuvo qué esperar a que se instalaran las urnas y utensilios. Llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y votó por Rosario Ibarra de Piedra, convertida en luchadora social desde que desapareció su hijo y ella continua en la lucha por la justicia. López Obrador es el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

OTRO QUE LLEGÓ TEMPRANO A SU casilla fue Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”. Iba acompañado de su esposa Carolina Martínez y votó en la casilla instalada en el estacionamiento de un centro comercial en Paseo de Constituyentes 809, en la ciudad de Querétaro, lugar de su residencia. Como llegó a las 9:20 horas se formó en la fila hasta que le tocó el turno de votar.

EN LO QUE RESPECTA A JOSÉ Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos Por México”, formada por el PRI-PRD-Panal, después de asistir a misa llegó a las 9:32 a la casilla 0727 en el sur de la ciudad de México, acompañado de su esposa Juana Cuevas y sus tres hijos. Mucha gente le saludó y le pidió la consabida “selfie” y con todos accedió sonriente mientras esperaba su turno para votar. Luego mostró su dedo y dijo que votó por él mismo.

RECORTES

El senador panista Ernesto Cordero Arroyo fue expulsado de su partido el sábado por haber manifestado su resáldo al candidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña… El Congreso del Estado eligió a María José González Zarzosa comisionada numeraria de la Cegaip y a Paulina Sánchez Pérez como comisionada presidenta.. También designó a la profesoraSocorro Vázquez Ríos, poseedora de un amplio currículum en educación con 51 años de servicios, como ganadora de la presea “Plan de San Luis 2018”… Y hasta la próxima.