Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un día después el recuento de daños

Víctor Sánchez Baños | 02/07/2018 | 16:07

•             El vencedor EPN; presidente reconoce derrota

•             Ganan AMLO y 5 gubernaturas para Morena

•             El Revolucionario Institucional se fue “zapato”

 

#UnDiaDespués #AMLO #EPN #Diputados #Senadores #Jalisco #Chiapas #Rutilo #AdánLopez #CuitláhuacGarcía #CuauhtémocBlanco #ErikaAlonso #Sheinbaum #Alfaro #PartidosEnCrisis#Bronco #RefundarseOmorir #Banorte #Interacciones #HankGonzález #Holcim

 

Muy a menudo, casi siempre, callar es también mentir.

Joan Fuster i Ortells 1922-1992; escritor español

 

 

Y SE CUMPLIÓ LA PROFECÍA DE LOS Simpson. Ganó López Obrador. Fueron unas elecciones ejemplares. Los mexicanos, en una gran mayoría, salieron a votar. La Presidencia la gana Andrés Manuel López Obrador, con un partido de reciente creación (Morena) pero conformado con militantes de materialmente todos los partidos, especialmente el PRD y el PRI. Gana 5 gubernaturas, Chiapas conRutilo Escandón; Tabasco, Adán López; Ciudad de México con Claudia Sheinbaum; Veracruz conCuitláhuac García así como en Morelos, con Cuauhtémoc Blanco. El PAN, gana Guanajuato con Sinhué Rodríguez y Puebla, hasta el momento de redactar esta columna, con Erika Alonso aunque está muy cerca Miguel Barbosa. Movimiento Ciudadano, triunfa con Enrique Alfaro en Jalisco. Yucatán, también está muy cerrada entre el PRI, con Mauricio Vidal y PAN con Mauricio Sahuí.

LA IZQUIERDA SE FORTALECE EN zonas donde no existía, como el norte del país. Desde 1981 en que actuaron con legalidad con partidos como el PSUM, con militantes del Partido Comunista y socialistas independientes, 37 años más tarde se posicionan con gran fuerza.

ESTIMAN MÁS DE UN 45% EN LAS diputaciones y senadurías serían para Morena y entre 15 y 18 de los 26 congresos locales en disputa.

CON ESTOS RESULTADOS, EL sistema de partidos revela una crisis sistemática que urge una recomposición. Sin embargo, los actuales dirigentes esperan revoluciones internas y purgas al estilo estalinistas.

AL MISMO TIEMPO, EN EL recuento de daños, quien tuvo menores daños fue el Presidente Enrique Peña Nieto quien, al reconocer la derrota de José Antonio Meade y el triunfo de López Obrador, se convierte, como Ernesto Zedillo en el 2000, como un “demócrata” que reconoce la derrota del partido en el poder.

MORENA, A PESAR QUE SUS rotundos triunfos, vendrá una recomposición en sus esquemas de poder debido a que en periodo de campaña el arribismo de personajes impresentables podrían quedar relegados en el nivel nacional y local.

EN LA EVALUACIÓN DE LA DERROTA, el PRI vería a varios de sus miembros como responsables del divisionismo que los llevó a una desbandada de muchos de sus cuadros a la oposición, especialmente Morena. Lo que respecta al PAN, las cosas se le complicaron a Damián Zepeda, luego que Ricardo Anayasabe que está en la mira de expanistas, calderonistas y otros de los cuadros que fueron pisoteados por el queretano en su ascenso a la candidatura presidencial.

PODEROSOS CABALLEROS

Independientemente del resultado electoral, materialmente todos los partidos políticos, destacando los más grandes, necesitarán refundarse. Ninguno sale bien parado en cuanto a sus estructuras internas. La lucha por el poder dentro de esos institutos políticos será sin trincheras. Se disputan los multimillonarios recursos que reciben del Instituto Nacional Electoral. Con mayor detalle, en próximos días te platicaré lo que ocurrirá fundamentalmente en el PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, PES, PT, Panal, así como otros regionales. Por aquello de no herir sentimientos de los políticos y piensen que hay una tendencia electoral en nuestro análisis. *** En la fusión de Banorte e Interacciones, se crea la segunda institución bancaria más grande del país; tendrá capital mayoritariamente nacional. Tiene lógica que el nuevo presidente del consejo de administración de esa nueva institución sea Carlos Hank González, nieto del fundador de Banorte, Roberto González e hijo del fundador de Interacciones Carlos Hank RohnHank González es uno de los banqueros mexicanos más experimentados del mercado. *** Quienes no están contentos son los neoloneses quienes esperan que hoy lunes llegue Jaime Rodríguez, El Bronco. Los legisladores locales, en base a un resquicio de su Constitución, le otorgaron 10 días más, después de los 6 meses que solicitó de permiso para competir como candidato independiente. Si bien el actual gobernador interino, Manuel González, no es del agrado de los habitantes de la entidad, El Bronco es peor. En fin, así se dan las cosas con la política y las leyes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Escuela Mexicana de la Construcción, una iniciativa de Holcim México para impulsar la profesionalización de los albañiles en el país, llegó a 2,300 albañiles capacitados en las competencias propias de su oficio. Con el más reciente curso impartido en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la EMC completó la capacitación número 200 a nivel nacional tanto en dicha institución, como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en los diversos centros de distribución de materiales para la construcción del interior del país.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos