Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Habla Trump por teléfono con López Obrador

EFE | 02/07/2018 | 13:50

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, conversó hoy por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.
 
"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
 
"Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena", añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
 
Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México "no hace nada" por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.
 
"Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras", aseguró Trump.
 
Trump destacó que López Obrador recibió un apoyo "excelente, incluso mejor del esperado" en las elecciones presidenciales del domingo en México, y afirmó que ha seguido su carrera política.
 
"Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto", aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación pasada.
 
López Obrador también se refirió a la llamada en un tuit y dijo que le había propuesto "explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad".
 
"Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", añadió el presidente electo mexicano.
 
Pese al optimismo de ambos, una de las asesoras de Trump volvió hoy a mencionar uno de los grandes puntos de tensión en la relación.
 
"En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague", afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena de televisión Fox News.