Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inicia traslado de presos independentistas a Cataluña

Notimex | 02/07/2018 | 12:24

El gobierno de España inició hoy la operación para trasladar a seis de los nueve presos independentistas catalanes desde cárceles de la capital española a otras de Cataluña, noreste del país.

En un comunicado, Instituciones Penitenciarias informó que los primeros en ser trasladados son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; el extitular de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Asimismo, los exconsejeros del gobierno catalán, Raúl Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, quienes ingresarán entre miércoles y jueves a prisiones de esa región autónoma española.

El gobierno español informó el pasado viernes que la medida se adoptaba después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, explicara que no había impedimento para el traslado desde cárceles de Madrid, donde están en prisión preventiva.

Tras esta primera fase, se espera que en próximos días se haga el traslado de los demás presos independentistas catalanes Jordi Trull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Llarena procesó a un total de 15 líderes independentistas (la mayoría del gobierno de Carles Puigdemont) por delitos de rebelión, malversación de fondos y desobediencia cometidos en el proceso independentista de octubre pasado.