Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRI pierde todas las gubernaturas en disputa

Agencia | 02/07/2018 | 11:54

Este 1 de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió un nuevo golpe electoral. Las derrotas del 2000 y del 2006, no se comparan con el rechazo que el electorado expresó por el partido que logró recuperar la presidencia de República en 2012.

El PRI perdió las 8 gubernaturas en disputa y no tuvo ninguna oportunidad de ganar en la Ciudad de México, donde Morena le arrebató la Jefatura de Gobierno al PRD, de la mano de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a los últimos resultados del PREP en los estados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo perdió todo en esta elección.

Ya la noche del domingo el líder nacional del tricolor, René Juárez, había reconocido que en siete gubernaturas las tendencias no le favorecían, esperaban todavía ganar Yucatán pero el amanecer del lunes no fue nada grato: el PREP en el estado peninsular amaneció con una diferencia de 4 puntos entre la opción priísta, Mauricio Sahuí (33%) y el puntero Mauricio Vila, del PAN (37%).

Morena, por su parte, ganó Morelos, con su candidato Cuauhtémoc Blanco; Tabasco, con Adán Augusto López Hernández; Veracruz, con Cuitláhuac García, y Chiapas, con Rutilio Escandón.

El Frente PRD-PAN-MC, ganó Guanajuato, con Diego Sinhué; Yucatán, con Mauricio Vila Dosal, así como Puebla con Martha Erika Alonso, aunque en este caso con una ligera ventaja.

Movimiento Ciudadano ganó Jalisco, con su candidato Enrique Alfaro.

Ante la debacle, evidente ya desde el cierre de las casillas y coronada por la derrota de su candidato José Antonio Meade Kuribreña en la elección presidencial, el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, anunció que convocará a los priistas a una profunda reflexión autocrítica, madura y responsable para analizar las razones por las que hoy no merecen el respaldo ciudadano.