Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Toma de protesta del Colegio de Optometristas

Plano Informativo | 02/07/2018 | 09:24

“La visión juega un papel fundamental en el desarrollo de los seres humanos”  Así lo comento la Licenciada en Optometría Susana Valeria Cervantes Jasso.  Presidente del Colegio de Optometristas Titulados del Estado de San Luis Potosí.  Durante la toma de protesta que se realizó el Jueves 28 de Junio del presente año, en el Salón Márquez del Hotel Real Plaza en la Ciudad capital del Estado de San Luis Potosí.

El evento contó con la presencia del Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) del Estado de San Luis Potosí  y del Ing. Alfredo Zavala encargado del área de operación sanitaria de la COEPRIS.

El Comisionado menciono que se ha trabajado los últimos años en la verificación de establecimientos fijos y semi-fijos que brindan atención a la salud visual denominados Ópticas y consultorios de Optometría.  Donde se han encontrado diferentes irregularidades con la prestación de servicios de salud visual. Gran parte de estos establecimientos no cuentan con el personal calificado y con los estudios adecuados a nivel Licenciatura lo que presenta un alto riesgo sanitario para las personas que acuden a revisar sus ojos.

El Comisionado hace mención a los potosinos a que cuando acudan a realizarse un “EXAMEN DE LA VISTA” verifiquen y tengan la certeza de las personas que atienden en las ópticas, cuenten con la documentación legal y necesaria para prestar un servicio de salud visual como lo hace un Licenciado en Optometría. Que tengan dentro del establecimiento el título universitario, el aviso de funcionamiento como el de responsable sanitario dentro y fuera del exterior del establecimiento con la cédula profesional correspondiente. Que estos establecimientos cuenten con las instalaciones e infraestructura adecuada para tener la certeza de una revisión segura y adecuada.  Y que  la población  solicite la entrega de la receta con su graduación de antejos con cédula profesional y la institución donde se obtuvo el grado de Licenciatura.

También alerta a la población sobre las campañas de lentes que se realizan en iglesias, en la calle, casa por casa y en empresas, no cuentan con el personal adecuado para realizar estas revisiones de salud visual.

Durante el evento se contó con la presencia de la Licenciada en Optometría Claudia Elizabeth Serna Ruíz. Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría A.C. Quien menciona que los optometristas deben tener el grado de Licenciatura en Optometría, para poder atender las necesidades primarias visuales de la población.  La Licenciatura en Optometría existe desde hace más de 60 años y se estudia de manera presencial ya que al ser del área de la salud, es necesaria la práctica clínica para lograr los objetivos actuales que la población necesita.  Desde el año 2015 “optometría” entra a la lista de profesiones que requieren título y cédula profesional para su ejercicio al reformarse el artículo 79º de la Ley General de Salud y a nivel local el artículo 69º de la Ley Estatal de salud del Estado de SLP.

La Presidente del Colegio de Optometristas Titulados del Estado de San Luis Potosí resalta que es necesaria la regulación sanitaria en el área de optometría, para evitar que más personas sigan perdiendo la visión por un mal manejo clínico y la no derivación de pacientes que requieren atención especializada ya que muchas veces son miopizados sin la necesidad de requerir lentes o usar lentes de contacto sin el manejo y control adecuado.