San Luis Potosí, SLP.- La expectativa era grande. En el aire se podían sentir la esperanza, el temor, la impaciencia y toda clase de sentimientos encontrados al llegar al Día D. La elección más grande e importante del México moderno.
Los potosinos no se escaparon de estos sentimientos y no pocos empezaron el día muy temprano, formados a la espera de que abrieran la casilla de votaciones que, en muchos casos, se hizo esperar hasta dos horas. En 17 casos tuvieron que seleccionar de la fila a los funcionarios de casilla porque los que habían sido nombrados y capacitados a la mera hora se rajaron y no llegaron a cumplir con su compromiso cívico.
En el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), su titular Laura Elena Fonseca Leal, instaló la sesión permanente invitando a la población a salir a votar, con la promesa de que el Consejo se mantendría vigilante del desarrollo de las votaciones.
También prometió cortes informativos del avance en la instalación de casillas en el Estado y sobre los incidentes que se produjeran.
Fueron pocos, pero ruidosos.
Casillas especiales, una pesadilla
La primera gran ola llegó desde las casillas especiales, ya que aunque las autoridades electorales dieron aviso de la cantidad de boletas que se tendrían en estas mesas de votaciones y que además solo se podría sufragar por puestos federales, la demanda desbordó la capacidad de las siete mesas instaladas en la capital potosina y su zona metropolitana.
La inconformidad de los votantes en las casillas especiales también se desbordó, pero lo más grave se presentó en la mesa ubicada en la puerta de la tienda Walmart ubicada en sobre la Carretera 57, donde los ciudadanos parecían dispuestos a recurrir a la violencia en contra de los funcionarios de casilla.
Fue necesaria la presencia de miembros del Ceepac para que les explicara el procedimiento de las casillas especiales y convenciera a los inconformes de que por ley estas casillas solo pueden tener 750 boletas para los cargos federales.
Incidentes, nada serio registrado en la jornada
En corte de las 17:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se registraron 49 incidentes durante la jornada electoral.
El INE detalló que 10 de los incidentes se registraron en Matehuala; dos en Soledad de Graciano Sánchez; tres en Rioverde; seis en Ciudad Valles; nueve en el V Distrito de San Luis capital; 12 más en el VI Distrito local y siete en Tamazunchale.
Destaca entre estos incidentes, el hecho de que habitantes de San José del Tapanco retuvieran a dos sujetos que presumiblemente realizaban compra de votos entre la población, y fueron entregados a policías estatales que recibieron a 2 sujetos que llevaban alrededor de 50 mil pesos en sobres, sin embargo, los oficiales no quisieron actuar.
La presencia de sujetos armados en las inmediaciones de las casillas en algunos municipios, o incluso solo la sospecha de que estaban armados, provocó movilizaciones que por fortuna no llegaron a mayores en ninguno de los 58 municipios potosinos.
Crecía la desconfianza
En las redes sociales causó furor y desconfianza la aparición de resultados de presuntas encuestas de salida tanto para la Presidencia de la República como para la presidencia municipal.
Estas encuestas fueron desmentidas durante la misma tarde del domingo, aunque lejos de pacificar los ánimos de la población, aumentaron las expectativas.
Estupor y júbilo
Cayó la noche y con ella las primeras cifras del PREP que provocaron estupor y júbilo, dependiendo a quién se le preguntara la opinión.
Andrés Manuel López Obrador lideraba los resultados preliminares, que para fines prácticos son palabra sagrada y segura, por lo que desde el presidente Enrique Peña, pasando por el candidato José Antonio Meade y hasta Margarita Zavala, salieron cual letanía, uno tras otro, a reconocer el triunfo del tabasqueño.
En los comicios locales, silencio.
Dicen que al menos este silencio, habla por sí solo.