Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Votaron más de 98 mil mexicanos en el extranjero

Notimex | 01/07/2018 | 20:44

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, señaló que la cifra definitiva de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero fue de 98 mil 854 votos, es decir 2.5 veces más que en 2012, cuando fueron 40 mil votos.
 
En conferencia de prensa, desde el Local Único con motivo del escrutinio y cómputo de dichos votos en el Tec de Monterrey, detalló que, de ese número de votos de 106 países, 77 por ciento fueron de Estados Unidos, seguidos de Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido.
 
Mencionó que el miedo a dar su dirección fue uno de los principales motivos que afecto para que los mexicanos residentes en el extranjero quisieran emitir su voto.
 
Puntualizó que a las 11:00 de la noche se verá reflejado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) las cifras del conteo de estos votos.
 
Por su parte, la Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel, detalló que desde las ocho de la mañana se hizo el traslado de los paquetes desde las bodegas de Tláhuac al Tec de Monterrey, a las 17:00 horas se instalaron las mesas donde se contarán los votos de nuestros connacionales, y a las 18:00 horas inició el conteo.
 
Agregó que por tercera ocasión se realiza esta actividad en unas elecciones para Presidente y por primera vez para gobernadores.
 
Dijo que una de las novedades en estas elecciones nacionales, fue que se permitió a connacionales poder hacer la función de observadores electorales, luego de que hubo un acuerdo en el Consejo General del INE para permitir que esto fuera posible.
 
Sin embargo, “uno de los obstáculos fue el proceso de capacitación, para lo cual se implementó una capacitación electrónica a fin de que pudieran tenerla vía virtual, y así cumplir con este requisito”, resaltó.