San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, el homicidio es el delito por el que la mayoría de las personas privadas de su libertad están pagando condena. Este delito representa más del 40 por ciento de la población carcelaria de los cuatro penales de la entidad.
A nivel nacional, 35 mil presos cumplen sentencia condenatoria por homicidio comprobado. San Luis Potosí y Michoacán son los únicos dos estados cuya fracción de sentenciados por asesinato rebasa la tercera parte de la población penitenciaria.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), calificó con color rojo a los estados michoacano y potosino.
EL 48 por ciento de los internos en el penal de Michoacán de Ocampo recibió sentencia por el delito de homicidio. Este es el único estado que supera a San Luis Potosí.
Por otro lado, Durango y la Ciudad de México son las entidades con la menor proporción de población privada de la libertad, sentenciada por el delito de homicidio, ambos estados solo tienen un 17 por ciento.
Diez estados tienen menos del 40 por ciento, dieciséis estados tienen menos del 30 por ciento y sólo seis estados tienen menos del 25 por ciento de acusados por homicidio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabilizó un total de 405 homicidios ocurridos durante el 2018. Mayo ha sido el mes más violento para San Luis Potosí. En el quinto mes ocurrieron 459 delitos contra la vida y la integridad corporal, 103 de ellos fueron homicidios dolosos.
Comparando los datos con los del 2017, se interpretaría que el delito del homicidio va al alza. El SESNSP registró un total de 712 homicidios.
Apenas inicia el séptimo mes del año y ya se rebasó el 50 por ciento de la cifra de asesinatos perpetrados el año pasado.
Octubre fue el mes más violento del 2017; en ese periodo ocurrieron 73 homicidios, luego se encuentran junio, julio, agosto y septiembre con un promedio de 62 homicidios.
Ya pasó el primer semestre del 2018 y se registra un aumento en el número de homicidios, pues ya se superó el número de los que ocurrieron durante el primer semestre del 2017.
Quedan seis meses posiblemente riesgosos para San Luis Potosí.