Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Observadores, clave para la paz en esta elección

Emilia Monreal | 01/07/2018 | 03:09

San Luis Potosí, SLP.- Hoy estarán dando seguimiento a los centros de votación, 411 observadores electorales locales autorizados por el Instituto Nacional Electoral en el Estado, cuyas solicitudes fueron aprobadas y recibieron la capacitación correspondiente para participar sin incurrir en alguno de los delitos electorales.

 
Jóvenes empresarios promueven la participación
 
De entre los 411 observadores aprobados, destacan 18 jóvenes empresarios liderados por Coparmex, que estarán monitoreando el proceso electoral en el municipio de la capital y su zona metropolitana.
 
Ricardo Gómez, presidente de Jóvenes Coparmex, explicó que decidieron participar junto con Canaco, Canacintra y Cmic, para tratar de revertir la apatía que persiste en este sector de la población, por lo que ellos quieren demostrar que es importante su participación en una de las decisiones históricas en el país.
 
La elección más observada de la historia
 
Además de los observadores locales, San Luis Potosí al igual que el resto del país, estarán siendo observados por representantes de 55 países y una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en algún momento del día estarán en zonas consideradas de alto riesgo.
 
¿Qué hace un observador?
 
Entre las funciones de los observadores electorales está la de recorrer cada una de las casillas que se instalen en San Luis Potosí, y si detectan alguna incidencia que pueda ser considerada violatoria de la ley electoral o encontrarse dentro del catálogo de delitos electorales, podrán reportarlos ante las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
 
Participar para conocer
 
El presidente de Jóvenes Coparmex, Ricardo Gómez, explicó que decidieron participar como observadores con el fin de conocer de forma directa cómo se lleva a cabo el proceso electoral, desde la instalación de casillas, la participación del electorado, en el cierre de casillas y el conteo de votos.
 
Aclaró que "nosotros no podremos opinar, sólo observar todo el desarrollo de esta jornada electoral y ver de cerca el conteo de los votos, que todo se desarrolle con absoluta transparencia".