Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Garantiza CEEPAC elecciones limpias y certeras

Plano Informativo | 30/06/2018 | 18:18

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se encuentra listo para la jornada electoral organizada para este domingo 01 de julio de 2018, en la que los potosinos renovaremos diputaciones locales y ayuntamientos.

Tras diez meses de preparación para las elecciones, el organismo electoral se ha dado a la tarea de organizar el proceso en el que estarán en juego 27 diputaciones para la integración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, 58 Ayuntamientos, 58 regidores de mayoría relativa, 64 síndicos y 329 regidores de representación proporcional.

La consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, aseguró que la población de San Luis Potosí puede tener la certeza de que este día se llevarán a cabo unas elecciones imparciales y apegadas a la legalidad, ya que son los propios ciudadanos quienes a través de los comités municipales y comisiones distritales llevarán a cabo el cómputo de los comicios.

Realizó un llamado a los casi dos millones de potosinas y potosinos registrados en el listado nominal del estado para que acudan a las más de 3 mil 624 casillas que se instalarán en los 58 municipios de la entidad, señaló que “es muy importante porque mientras más gente vote más legitimas se convierten las autoridades”, hizo un llamado también para que una vez que hayan concluido la elección se respete la voluntad popular.

Por otro lado, expresó que los resultados serán dados a conocer por las autoridades electorales y serán los resultados oficiales los que se den después del cómputo por parte de los Comités Municipales y Comisiones distritales el próximo cuatro de julio.

Instalación de la Sesión Permanente

Para las elecciones que se llevan a cabo el día de mañana, participan 32 mil 626 potosinos como funcionarios de casilla en elección concurrente con el Instituto Nacional Electoral, que organiza la elección federal.

Para instruir a este número de funcionarios de casilla fue necesario el trabajo de 935 capacitadores y 125 supervisores electorales que tuvieron que recorrer todo el territorio potosino.

La jornada electoral del proceso electoral local dará inicio a las 6:30 de la mañana con la instalación de la sesión permanente relativa a la jornada electoral del 01 de julio.

En dicha sesión, la consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, dará un mensaje a la población para salir a votar, se rendirá un informe relativo a la verificación de las medidas de seguridad aplicadas a las boletas electorales dentro del proceso electoral 2017-2018, para posteriormente dar seguimiento y atención a la jornada electoral, al igual que los 58 Comités Municipales y 15 Comisiones Distritales Electorales instaladas en todo el estado.

Durante el día el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se mantendrá vigilante del desarrollo de la jornada electoral, hará cortes informativos del avance en la instalación de casillas en el estado de San Luis Potosí, así como los incidentes que pudieran presentarse.

Las 3 mil 624 casillas que se instalarán en los 58 municipios de la entidad comenzarán a instalarse a partir de las 7:00 de la mañana para que a más tardar a las 8 de la mañana estén listas para recibir la votación del 1 millón 974 mil 326 ciudadanos que se encuentran inscritos en el listado nominal.

En la capital de San Luis Potosí están inscritos 615 mil 758 ciudadanos en el listado nominal, en Soledad de Graciano Sánchez 212 mil 807 ciudadanos, en Rioverde 75 mil 639 ciudadanos, en Ciudad Valles 126 mil 191 ciudadanos, en Tamazunchale 68 mil 202 ciudadanos y en Matehuala 70 mil 638 ciudadanos, por destacar sólo algunos.

A las 18:00 horas del día 01 de julio de 2018 se cerraran las casillas siempre y cuando no haya personas formadas en la fila. A las 20:00 horas se dará arranque formal al Sistema de Resultados Electorales Preliminares, PREP, el cual dará a conocer resultados electorales preliminares, más no definitivos, de la elección del primero de julio.

Los cómputos finales de la elección, de los cuáles se desprenden los resultados preliminares, se llevarán a cabo el 04 de julio de 2018.