Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué es un diente muerto?

Agencia | 29/06/2018 | 20:50

Un diente está “muerto” cuando ya no fluye sangre por él. También se conoce como “diente necrótico”, el término “diente podrido” en odontología no se emplea, lo correcto es utilizar cualquiera de los términos anteriores.
 
Sus causas se deben a diferentes problemas que pueden variar desde un trauma dental hasta una carie. Un diente tiene tres capas: esmalte, dentina y pulpa. La primera contiene los vasos sanguíneos y nervios. Los nervios muertos en la pulpa pueden provocar la muerte de la pieza ósea. Un nervio muerto a veces se denomina pulpa necrótica o diente sin pulpa.
 
Una vez que esto sucede, el diente se caerá por sí mismo. Sin embargo, puede ser peligroso esperar a que esto ocurra, ya que se puede contraer una infección y afectar la mandíbula.
 
Síntomas del diente muerto
Es difícil realizar un diagnóstico de un diente muerto, al menos a simple vista. Sin embargo, se pueden destacar dos síntomas principales que sirvan al autodiagnóstico: la aparición de dolor, y el cambio de color.
 
Dolor
Los nervios muertos o una infección suelen causar un aumento de dolor. Algunas personas se preguntan por qué experimentan dolor si el nervio está muerto. Sin embargo, el dolor no proviene del interior de la pieza ósea sino de terminaciones nerviosas sensibles alrededor de la parte exterior, llamada membrana periodontal.
 
Cuando se acumulan bacterias y restos de nervios muertos en la cavidad dentro del diente ejercen presión sobre la membrana periodontal, lo que causa el malestar.
 
Cambio de color
Si la pieza está muerta, tendrá un color más oscuro, y es posible notar una decoloración amarilla, gris o negra. Por lo general, se produce este cambio porque los glóbulos rojos están muriendo.
 
Causas
Como causas principales son la aparición de caries y traumatismos dentales.
 
La caries comienza en la capa más externa del diente, pero con el tiempo puede causar penetración en las capas más profundas. En el caso de que estas cavidades no sean tratadas, eventualmente pueden llegar a la pulpa y crear un camino para que las bacterias entren y causen la muerte del nervio. Las consecuencias son: corte al suministro de sangre y dolor agudo.
 
Por otro lado, si existe un trauma físico en el diente por culpa de una lesión deportiva o caída, los vasos sanguíneos pueden estallar y también cortar el suministro de sangre. Si esto ocurriera el nervio y otros tejidos vivos dentro de la pulpa morirán.
 
Tratamiento
El tratamiento debe realizarse de inmediato. Si la infección bacteriana crece esta puede moverse a la raíz del diente y atacar a la mandíbula y otras piezas óseas. A menudo los dentista realizan radiografías para tratar este tipo de casos.
 
Existen dos opciones de tratamiento cuya elección dependerá de la situación y de la experiencia del odontólogo:
 
Extracción del diente muerto.
Realizar una endodoncia. Primero se elimina la infección del diente y de la raíz. Posteriormente se limpia y sella el diente para evitar una infección extra.
 
Prevención
La Oral Health Foundation recomienda cepillarse con pasta dental fluorada antes de acostarse y al menos una vez al día, además de utilizar hilo dental o un cepillo interdental. Evita alimentos y bebidas azucaradas. No olvides acudir regularmente a consulta.