Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación: La moneda de doble cara en el sexenio de EPN

Agencia | 29/06/2018 | 16:55

San Luis Potosí, SLP.- Presionada por un rezagado pass through, o traspaso cambiario sobre la fijación de precios, por el deterioro de expectativas de inflación ante la liberalización del precio de la gasolina en el 2017 y reflejando la escalada de los precios del gas LP, la inflación se convirtió en la moneda de dos caras en la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante los primeros cuatro años de su administración, la escalada de precios se mantuvo alrededor de tres por ciento, que es el objetivo fijado por el Banco de México como el que puede tener la economía sin generar inestabilidad.

Fue en diciembre del 2015 cuando se alcanzó la inflación histórica de 2.13 por ciento, incluso debajo del objetivo puntual. Este hecho sin precedentes fue resultado del débil crecimiento económico que liberó de presión la demanda de bienes y servicios, una baja en las tarifas de telefonía móvil, una caída también en el precio de combustibles como gasolina y electricidad, según el gobierno, resultado de la reforma energética.

Sin embargo, en el inter del 2014 al 2016, con una depreciación acumulada del peso de 64%, se alimentó un pass through sobre los precios de mercancías que terminó por confirmarse en presión, la cual se exacerbó a partir de noviembre del 2016, cuando el gobierno federal anunció la liberalización del precio del combustible para dar paso al llamado gasolinazo.