Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Tiempo de reflexión

Emilia Monreal, Jorge Torres, Lilia Quevedo y Paola de la Rosa | 29/06/2018 | 00:41

Ley Seca afectará a 2 mil restaurantes en SLP

En San Luis Potosí, alrededor de 2 mil restaurantes y un sinnúmero de meseros serán afectados por la Ley Seca que entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado 30 de junio hasta el lunes 2 de julio a las 0:00 horas, ya que la Dirección de Gobernación advirtió que se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante 48 horas.

El presidente local de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, señaló que no se pudo suspender esta medida con motivo de las elecciones, por lo que a nivel nacional se afecta a más de un millón 725 mil empleos y a medio millón de restaurantes con la Ley Seca; además de proveedores y del sector turismo.

"No podremos vender ningún tipo de bebida alcohólica, y se nos informó que quien incurra en alguna de estas faltas se puede clausurar el restaurante hasta por 30 días, y las sanciones económicas son dependiendo del tamaño del establecimiento".

 

Por inseguridad no dejarán de instalarse casillas: Ceepac

Por esos asuntos (de violencia) no va a dejar de instalarse una sola casilla, no va a dejar de haber materia electoral en ninguna de las casillas y en ese sentido la ciudadanía puede estar segura de que va a poder manifestar y expresar a través de su voto lo que desee, ejercer sus derechos políticos para elegir a quienes ellos así lo estimen, señaló Martín Faz Mora, integrante del Ceepac, sobre los hechos de violencia que se presentaron en Vanegas.

Consideró que este ambiente de inseguridad no va a ser causal para que este domingo no estén listas las casillas, funcionarios, y que los ciudadanos vayan y participen, sin embargo apuntó que sí se requiere que el gobierno del Estado refuerce las medidas de seguridad a nivel estatal y a nivel municipal.

 

Han presentado 138 quejas ante el Ceepac

Hasta el momento un total de 138 quejas se han presentado ante el Ceepac, informó Zelandia Bórquez Estrada, quien explicó que de estas algunas ya fueron presentadas al pleno, varias ya tienen resolución y otras fueron desechadas.

Recordó que tratándose de procedimientos sancionadores especiales si no se cumple con los requisitos de principio, pueden ser desechadas directamente por la Secretaria Ejecutiva; la mayoría de las quejas se han presentado en las zonas Centro y Huasteca, aunque en todos los municipios se han presentado.

Las quejas tienen que ver principalmente con contravenciones a las normas de propaganda electoral.

 

Se atenderán denuncias por violación de veda: INE

La delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, advirtió que aunque las redes sociales no están normadas por las autoridades electorales, sí se pueden presentar denuncias por la violación de la veda electoral, que arrancó este 28 de junio y terminará a las 20:00 horas del próximo 1 de julio, "si hay denuncias sobre redes sociales, se investiga y se sanciona, esto independientemente de que sean o no dirigentes de partidos o candidatos", por lo que pueden ser militantes o simpatizantes quienes violenten la ley.

A las 00:00 horas del 28 de junio varios candidatos dejaron de publicar mensajes de campaña en todas sus redes sociales, en general compartieron mensajes sobre que debido a las disposiciones electorales las páginas de sus candidaturas dejarían de publicar y se reactivarían hasta la noche del próximo domingo, incluso simpatizante y militantes aseguraron en sus redes sociales que respetarán la veda electoral.

 

En el Estado no habrá encuestas de salida

El secretario ejecutivo del Ceepac, Héctor Avilés Fernández, dijo que hasta el momento ninguna empresa que realice encuestas de salida ha solicitado autorización al Ceepac para realizar sus encuestas afuera de las casillas, aunque se podrían recibir solicitudes, pero la realidad es que para una empresa preparar la metodología y su plan de trabajo no son cosas que se pueden hacer de un día para otro, por lo cual se ve difícil que puede llegar alguna solicitud.

Avilés Fernández dijo que no le sorprendería que alguna empresa nacional realice ese tipo de encuesta y ya haya dado aviso a la autoridad electoral nacional; destacó que el encuestador no está en la casilla sino en las inmediaciones, y no se tiene ningún permiso especial pues hay libertad de tránsito, además el ciudadano es libre de decir si acepta hacer la encuesta o no.

 

Damián Zepeda condena asesinato en Vanegas

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, condenó el asesinato de un coordinador de campaña de la candidata a la Presidencia Municipal de Vanegas, externó sus condolencias a los familiares de la víctima y exigió al gobierno investigar y castigar el crimen.

Mateo Puente fue asesinado al cierre de campaña de la candidata Bertha Amaya, por dos individuos que se trasladaban en una motocicleta, que dispararon armas de fuego.

 

CEDH documenta hechos de violencia política

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ante los episodios de violencia que se han documentado en la entidad, realiza un llamado a las autoridades locales y a todos los actores políticos a que contribuyan a garantizar la seguridad y la integridad personal de todos los candidatos, sus equipos, simpatizantes, así como de toda la ciudadanía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 168 periodo de sesiones señaló que “desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año, se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos, así como pre candidatos y candidatos, particularmente a nivel local, pertenecientes a distintas afiliaciones y movimientos políticos del país”.

 

Operativo de seguridad listo para comicios

Ante la jornada electoral a celebrarse este próximo domingo, el vocero en Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego, anticipó que se tiene preparado el operativo conjunto entre instancias de los tres niveles de gobierno a fin de brindar las condiciones para que el electorado emita su voluntad por medio del voto.

El funcionario estatal indicó que se han coordinado esfuerzos para implementar acciones conjuntas en las cuatro regiones del estado, con el objetivo de que este proceso se realice en un marco de paz y de respeto.