Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Modelo Dual programa exitoso para cubrir vacantes en empresas potosinas”

Emilia Monreal | 28/06/2018 | 22:38

San Luis Potosí es pionero en la implementación del Modelo Dual en instituciones educativas del nivel medio superior y superior, representa un acuerdo diplomático entre Alemania y México, que está facilitando a los alumnos adquirir habilidades y competencias específicas del ámbito laboral que consiste en una adaptación del modelo alemán, que se basa en la enseñanza educativa de un 75 por ciento en la empresa y un 25 por ciento en el aula, y se desarrolla en 14 estados del país.
 
En marzo del 2009 inició el plan piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual basado en la iniciativa alemana que busca una continua educación en la teoría y práctica empresarial entre el plantel y las compañías participantes, alternando la formación en el aula con el espacio de trabajo. 
 
Las primeras empresas en llevar a cabo dicho programa son de origen alemán como Robert Bosch, BMW, sumándose Mabe, Magna, Faurecia, Contitech Benecke Kaliko, Contitech Industrias, Contitech Milenium, Cascade Cartrich Internacional, Proesa, Ozmaq, Onnera Group, Apelsa y Tangible Naus.
 
Los bachilleratos incorporados son: CECyTE I, CECyTE II, CECyTE III, CONALEP Villa de Reyes, CONALEP Manuel Moreno Torres y
DGETI Plantel 121. Ahora ya se han sumado la UASLP, UNID, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y también la implementará la Universidad Metropolitana Bilingüe. 
 
Más empresas se han sumado porque permite cubrir las vacantes que tienen, pero el reto y la competencia que se está dando, es que están ofreciendo mejores sueldos y prestaciones a los jóvenes que están por concluir sus estudios.
 
El Modelo Dual funciona de la siguiente manera, en los dos últimos años de estudio de los jóvenes, se incorporan a alguna de estas empresas participantes, a quienes se prepara laboralmente y siguen sus estudios de su formación, mientras son aprendices, y una vez que se gradúan se quedan a laborar en dichas empresas.
 
Al inicio se ofrecen becas mientras estudian, como en BMW tienen una beca mensual y si logran cumplir una meta en aprovechamiento escolar por ejemplo, se les otorga un bono más; aunque cuando concluyen su formación, se quedan a laborar y sus condiciones salariales cambian por completo.
 
Un joven cuando terminaba de estudiar y ser parte como aprendiz bajo éste concepto, se le contrataba con un sueldo inicial entre 6 mil 8 mil pesos mensuales, siendo egresado de una carrera técnica. Hoy, esto ha cambiado, debido al crecimiento económico e industrial, la competencia laboral es una realidad en San Luis, cuyas ofertas salariales se han duplicado e incluso hasta se supera este sueldo, por lo que esto también es a consecuencia del índice de rotación de personal que a la fecha se mantiene en 5.1 por ciento en promedio en el Estado; aunque en el sector automotriz es de 7.0 por ciento en promedio; y como lo dijo el director del Clúster Automotriz, Héctor Soto Aduna, es parte del crecimiento industrial en el Estado.
 
Así es que si se utiliza adecuadamente la educación dual en el proceso de formación educativa, permitirá insertarse de manera exitosa en el mercado laboral.
 
Palabra 1.- El candidato del PRI a la alcaldía de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís ha “aguantado vara” -como dicen los chavos- con la guerra sucia en su contra, por lo que dicen en este municipio que la gente sabe quién es cada quien y se conocen bien, por lo que la reelección puede darse.
 
Palabra 2.- Los integrantes de la coordinación de organismos empresariales como son de Coparmex, Canacintra, Canaco, Uuzi, Canirac, Cmic, Canadevi, Aderiac, Ipac y Ampi han sido respetuosos de la Ley Electoral y por ello, en un ejercicio democrático y equitativo se reunieron con los cinco candidatos a la alcaldía capitalina.
 
Palabra 3.- La promoción del voto es lo que están haciendo las autoridades electorales en estos últimos días de campaña, donde se han sumado representantes de sociedad civil. De hecho, hoy se anuncia parte de esta campaña que llevan a cabo Jóvenes Coparmex.
 
@emiliamonreal