Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis potosí, debe estar por encima de una elección.

Armando Limón Hernández | 28/06/2018 | 22:23

Prácticamente entramos en la recta final de las campañas políticas y listos para participar en la jornada del próximo primero de Julio, sin embargo, al parecer aún existen factores externos que están haciendo todo lo posible por enrarecer el clima político y de seguridad en San Luis Potosí. Sin duda, nuestras autoridades, tienen el gran reto de generar las condiciones necesarias para que los potosinos acudan a las urnas en un ambiente de fiesta y puedan ejercer su voto, libremente.

No podemos pasar por alto, que la jornada electoral es un derecho que tenemos como mexicanos para poder elegir a nuestros próximos representantes, pero tampoco, se puede permitir que nuestro Estado se convulsione por gente negativa que sólo tiene el interés de generar conflictos.

Sin duda, es necesario que todos desde nuestra trinchera, pero sobre todo, los partidos políticos y sus candidatos, privilegien la cordura y la civilidad política para garantizar que el 2 de Julio, San Luis Potosí, amanezca tranquilo, y con una gobernabilidad envidiable, así como volcados, para seguir trabajando y enfrentando los grandes retos que significa el tener un mejor desarrollo y oportunidades para tener una mejor vida y convivencia.

Es decir, no podemos permitir que los procesos estén por encima de los intereses de nuestro San Luis Potosí.

LA RECHAZARON.- Es muy lamentable que algunos candidatos con su único fin de ganar adeptos, hayan rechazado, el apoyo ofrecido por el gobierno del estado en materia de seguridad, pues a decir del Secretario General Alejandro Leal, se ha prestado protección a 19 candidatos de 24 solicitudes que se presentaron. Sin embargo en 5 casos sus candidatos las rechazaron.

NECESARIO CONSOLIDAR SISTEMA ANTICORRUPCIÒN.- Muy bueno que se esté presionado a través del dirigente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita, quien lamentó que en los últimos meses no existan avances en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), puesto que no se han aprobado los formatos para las declaraciones de los funcionarios, por parte del Comité Coordinador del SNA.

NO ESTA EXCENTO.- Buena aclaración del Fiscal Electoral, Javier Montalvo, en el sentido de que un imputado por la comisión de delitos electorales, no deja de seguir su proceso una vez que haya concluido la jornada electoral, sino que tendría que seguir su investigación, es decir que aun y cuando se pueda ganar en las urnas e incluso tomar protesta, no está exento de ser sancionado y por ende, impedido para acceder a un cargo.

LE APUESTAN AL AGUA DEL PANUCO.- Se conoció que la Conagua y Semarnat, están por emitir un decreto para que San Luis Potosí, pueda extraer 95 millones de metros cúbicos del Río Pánuco

para abastecer a la Capital potosina durante un periodo de 50 años. Sin duda, este sería un de los proyectos más importantes que buscaría brindarle a la ciudad de San Luis Potosí nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, en virtud de que actualmente el 84 % de la población se abastece de agua de pozos.

CAMBIO EN EL IMSS.-Recientemente se dio a conocer que por designación del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Manuel Vázquez Zárate tomó posesión como nuevo delegado estatal de San Luis Potosí. Anteriormente, estuvo a cargo de la delegación Morelos del IMSS. El nuevo titular asume la delegación con la instrucción del Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y una instrucción directa fue el que la fortaleza financieramente al Instituto para traducirlo en una mejor calidad y calidez en el servicio que se brinda a los derechohabientes.

FOCOS ROJOS.- Sin duda, es necesario tomar cartas en el asunto, al llamado que hace la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca, en el sentido de que se tienen detectados al menos tres municipios (Tamuín, Aquismón y Ébano) en “focos rojos”, que deben ser atendidos para evitar situaciones de riesgo durante la jornada electoral del primero de Julio.

SE PREPARA OPERATIVO DE SEGURIDAD.- Sobre los “focos rojos” en 3 municipios de SLP, el titular de la Secretaría Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda Arteaga, confirmó que se realizarán operativos para reforzar la vigilancia, dijo que se tienen detectados municipios donde se puedan “calentar los ánimos”, sin embargo se trabajará para garantizar la paz y tranquilidad el día de las elecciones.

PROYECTOS EN PUERTA.- Bien por el Gobernador Juan Manuel Carreras, quien confirmó que se tiene ya el proyecto ejecutivo para construir la presa Las Escobas, en la cuenca alta del Río Santiago, con el fin de evitar que toda esa agua se escurra hacia la presa San José y que sea captada en un nuevo embalse. Desgraciadamente, nunca falta el prietito en el arroz, pues resulta, que actualmente hay un problema con habitantes de las comunidades aledañas, que reclaman la propiedad de los ejidos donde se busca construir esta presa.

LOS IMPACTOS DE TRUMP.- La imposición de aranceles anunciada el pasado 31 de mayo, por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México a diferentes productos de importación, ha provocado ya un alza en algunas de estas mercancías, a pesar de que los aranceles entran en vigor hasta el próximo 8 de julio. De entrada, los especialistas advirtieron que los primeros impactos que se han resentido, son los aumentos en algunos alimentos así como en electrodomésticos.

INVERSIONES DETENIDAS HASTA QUE PASE PROCESO.- Ante el desarrollo de las elecciones, la Canacintra a través de su dirigente Raúl Martínez, reveló que existen proyectos de parques industriales y expansiones que se están replegando en espera de que pase el primero de Julio, por lo que por el momento se tiene conocimiento de 3 nuevos parques industriales que están detenidos, así como 4 empresas que están esperando hacer sus ampliaciones.

QUE SIEMPRE NO.- Nuevo revés recibió, el diputado con licencia José Belmarez Herrera, luego de que una vez más, el Tribunal Regional Monterrey, determinó retirarle de nueva cuenta la candidatura por la diputación plurinominal. Por lo tanto, el también dirigente estatal del Partido del Trabajo, no podrá llegar por tercera ocasión al Congreso del Estado.