Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Las ciudades más tecnológicas del mundo

Agencia | 28/06/2018 | 20:48

La mayoría de la población a nivel mundial vive en centros urbanos, ciudades que o bien nacieron hace muchos años y que fueron creadas recientemente para satisfacer una necesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en menos de 35 años dos tercios de las personas en todo el mundo vivirán en ciudades.
 
De acuerdo con Business Insider, las ciudades que florecerán en el futuro son aquellas que estén diseñadas a partir de las más recientes tecnologías de alto nivel, lo que le dará a sus habitantes la oportunidad y las herramientas para desarrollar nuevas innovaciones. 
 
Business Insider consultó a la empresa de investigación especializada en ciudades innovadoras 2thinknow para clasificar a las ciudades de acuerdo con su nivel de adopción, desarrollo y utilización de las tecnologías de alto nivel. La firma eligió 10 factores relacionados con el avance tecnológico incluyendo el número de patentes presentadas per cápita, las startups, los capitalistas de riesgo tecnológicos, el ranking en otros reportes sobre innovación y el nivel de uso de los teléfonos inteligentes comparándolos y elaborando a partir de esta comparación una clasificación de las 25 ciudades más tecnológicas del mundo.
 
1. San Francisco, California
A todas las ciudades de la lista les gustaría tener su propio Silicon Valley. Desafortunadamente, Silicon Valley sólo hay uno y se encuentra en San Francisco. Ubicada en la costa este de Estados Unidos, en el estado de California, San Francisco es el epicentro de la actividad tecnológica en el mundo, de acuerdo con Business Insider y 2thinknow, sobre todo porque Silicon Valley se las lleva todas en prácticamente todas las categorías porque la cadena de suministro de la innovación ha hecho su hogar allí .
 
 
2. Nueva York, Nueva York
De acuerdo con Business Insider, Nueva York es una ciudad especial cuando se trata de su infraestructura tecnológica, en algunos casos es sumamente progresista y en otros, es increíblemente progresista. En Nueva York existen alrededor de 7,000 empresas tecnológicas de este nivel que brindan empleo a más de 100,000 personas. De acuerdo con 2thinknow, Nueva York también integra la tecnología a las calles de la urbe con la red de wifi gratuito LinkNYC que cuenta con más de 500 puntos de conexión en la zona de Manhattan.
 
 
 
 
3. Londres, Inglaterra
El Crossrail ha convertido a la capital de Inglaterra en el lugar ideal para usar el transporte público y esto es justamente lo que coloca a esta ciudad en los primeros tres lugares de la lista. De acuerdo con Business Insider, en el 2018, serán inauguradas 10 nuevas líneas de tren que conectarán 30 estaciones ya existentes. Además, la capital londinense cuenta con más start-ups que cualquier otra ciudad del mundo y según 2thinknow, hay estimaciones de que en la próxima década se crearán 11,000 trabajos relacionados con la tecnología.
 
 
4. Los Angeles, California
La Corporación de Desarrollo Económico de los Angeles, California, indicó en un informe del 2014 que la ciudad tiene más empleos en el sector de alta tecnología que cualquier otra en Estados Unidos. Además, el informe indica que la generación de riqueza gracias a la inversión en tecnología ronda los 58,000 millones de dólares y de acuerdo con 2thinknow, tanto las startups como el capital que ha entrado a la ciudad juegan un papel sumamente importante en el sector tecnológico de alto nivel de Los Angeles.
 
5. Seúl, Corea del Sur
Según Business Insider, Seúl ha sido llamada la ciudad del futuro. El diseño de la ciudad hace que ésta compita directamente con otras urbes de esta lista, como Nueva York. De acuerdo con 2thinknow, en la capital de Corea se archivan más patentes que en cualquier otra metrópoli en el mundo. La LTE es un estándar de comunicaciones en todo el mundo que justamente dio inicio en esta ciudad oriental, lo mismo que la tendencia a consumir productos vía digital.
 
 
6. Taipei, Taiwán
Taipei es la capital del diseño industrial. De acuerdo con 2thinknow, la ciudad ha sido la meca del diseño de productos industriales desde hace varios años, sobre todo cuando se trata de hardware para las computadoras. Ésta es la razón de que compañías como Asus, Gigabyte y Acer llamen su hogar a esta urbe.
 
7. Boston, Massachusetts
De universidades como Harvard, Tufts y Northeastern han salido tecnologías de alto nivel, sobre todo en los campos de la biotecnología y la robótica. Compañías como Facebook, que tiene sus oficinas centrales en California, han fundado oficinas de investigación y desarrollo (I+D), y otras muchas pequeñas empresas y laboratorios de innovación han logrado establecerse en esta ciudad que cuenta con varios inversionistas de capital de riesgo, como Ventures Batería, Venture Atlas, Bessemer Venture Partners, Matrix Venture Partners.
 
8. Singapur, Singapur
Singapur es un hervidero de tecnología. La cantidad de programadores y de inversionistas de capital de riesgo hacen que la ciudad esté en constante transformación, con infraestructura y tecnología de alto nivel, que incluye la construcción de un bosque en el centro de un edificio, además de que la ciudad ha hecho una alianza con el MIT para desplazar la utilización del automóvil e impulsar el uso del transporte público.
 
 
9. Toronto, Canadá
Según Business Insider, Toronto da cabida a un tercio de todas las empresas tecnológicas de Canadá. Esto significa que de cada tres empresas tecnológicas, una se encuentra en esta urbe. La mayoría de estas empresas no cuentan con más de 50 empleados, lo que implica que se trata de compañías jóvenes que actualmente representan una ganancia anual de 52,000 millones de dólares y que en el futuro pueden valer mucho más.
 
 
10. Chicago, Illinois
La zona del medio este de Estados Unidos, compuesta por estados como Kansas, Wisconsin, Indiana e Illinois no es el área que se espera que aparezca en esta lista, pero la ciudad de Chicago, en Illinois está demostrando lo contrario, de acuerdo con Business Insider. De acuerdo con un informe reciente, Illinois es uno de los cinco estados en todo el país con el mayor número de empleos de alta tecnología. Además, de acuerdo con el Brookings Institute, Chicago es un centro neurálgico de la planificación urbana, que ha sido impulsado principalmente por City Digital, diseñada para resolver problemas relacionados con la transferencia de energía y el transporte .
 
11. Dallas-Fort Worth, Texas
12. Tokyo, Japón
13. Estocolmo, Suiza
14. Vancouver, Canadá
15. Amsterdam, Holanda
16. Beijing, China
17. Shanghai, China
18. Montreal, Canadá
19. Bangalore, India
20. Shenzhen, China
21. Berlin, Alemania
22. Hong Kong, China
23. Copenhage, Dinamarca
24. Barcelona, España
25. Washington, DC