Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mike Pence hace visita a Guatemala

Notimex | 28/06/2018 | 20:01

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Guatemala en una corta visita en la que se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y conocerá la situación de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
 
El vicemandatario estadunidense fue recibido en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), una instalación militar en el sur de la capital, bajo un estricto operativo de seguridad.
 
Al mismo tiempo arribó a la FAG el avión de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstsen Nielsen, quien acompañará a Pence en una reunión con los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
 
Tanto Nielsen como el vicepresidente Pence fueron conducidos al Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno guatemalteco, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de agentes de Estados Unidos y del país anfitrión.
 
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, arribó a la Ciudad de Guatemala durante la mañana, y poco después de las 13:30 horas locales (19:30 GMT), llegó el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.
 
Los presidentes de las naciones que integran el Triángulo Norte centroamericano se reunirán durante la tarde con el vicepresidente de Estados Unidos.
 
No se dio a conocer una agenda oficial de la visita y de la reunión entre las autoridades del Triángulo Norte y Estados Unidos, pero fuentes de la cancillería de Guatemala indicaron que se tratarán temas de migración y seguridad nacional.
 
Guatemala, El Salvador y Honduras mantienen con el gobierno de Estados Unidos un plan de desarrollo regional, cuyo objetivo es generar bienestar en las tres naciones para disminuir el flujo migratorio hacia el norte.
 
El gobierno guatemalteco indicó que el vicepresidente Pence será puesto al tanto de la situación de la emergencia propiciada por la explosión volcánica suscitada la tarde del domingo 3 de junio.
 
El gobierno de Washington evaluará así las posibles acciones de asistencia técnica y financieras con las que podría colaborar para aliviar la situación de cientos de familias sobrevivientes de la erupción.
 
Autoridades de protección civil informaron que se mantienen 17 albergues, en su mayoría en el sureño departamento de Escuintla, en los que permanecen casi cuatro mil personas damnificadas por la erupción que causó 112 muertos, 197 desaparecidos y 55 heridos.
 
El vicepresidente Pence, quien incluyó a Guatemala en una gira por América Latina que comenzó el lunes en Brasil tras su llegada a la sede de la FAG, en la zona 13 de la capital, fue conducido al Palacio Nacional de la Cultura, en la céntrica zona uno.
 
Las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Palacio Nacional de la Cultura -centro histórico-, el área hotelera y turística (zona diez) y otros sectores de la ciudad, se mantienen bajo una fuerte vigilancia de la policía y efectivos del Ejército.
 
No se ha confirmado si el vicepresidente Pence visitará en el sureño departamento de Escuintla un albergue de damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
 
Se tiene previsto que la corta visita del vicemandatario de Estados Unidos concluiría alrededor de las 20:00 horas locales (02:00 GMT del viernes) cuando retornará a Washington.