Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aranceles costarán 160 mil empleos en Canadá

Agencia | 28/06/2018 | 19:22

Las eventuales tarifas que Estados Unidos aplicaría a la importación de automóviles y camiones afectarían a 160 mil empleos en la industria automotriz canadiense, en donde el 80 por ciento de los vehículos fabricados son exportados, aseguraron industriales y especialistas.

Además, si la administración del presidente estadunidense Donald Trump decide imponer un 25 por ciento de aranceles para automóviles, camiones y autopartes, el dólar canadiense podría caer de su actual 75 centavos en su paridad con el dólar estadunidense a 64 centavos al final de 2019.

Las pérdidas previstas en el sector automotriz canadiense incluyen los efectos negativos que tendría una probable medida retaliatoria por parte del gobierno canadiense.

Brian DePratto, economista del TD Bank, estimó que si Estados Unidos impone 10 por ciento de tarifas a las autopartes y 25 por ciento a las importaciones de automóviles, en paralelo como lo hizo con el aluminio y el acero, la economía canadiense perdería 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El impacto negativo será más visible en la provincia de Ontario, que alberga el hub automotriz, y donde el 40 por ciento de sus exportaciones son productos manufacturados, en especial vehículos y autopartes destinados a Estados Unidos.

“La pérdida de 0.4  por ciento de su PIB nacional quizá no sea mucho, pero para Ontario sería alrededor de dos por ciento, lo que sería muy significativo”, precisó el economista, quien recordó que 1.7 millones de canadienses trabajaron en la manufactura en 2017, de los cuales 771 mil lo hicieron en Ontario.

Agregó que las tarifas estadunidenses a la importación de autos y autopartes implicaría la pérdida de uno de cada diez empleos en el sector en Canadá, y uno de cada cinco en Ontario.

La eventual imposición de tarifas de hasta 25 por ciento a las importaciones de autos y camiones por parte de Estados Unidos sería “devastador” para la industria manufacturera de Canadá, advirtió Dave Gardner, presidente de Honda Canada Inc.