Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descarta INE riesgo de invalidar elección por gastos en campañas

Notimex | 28/06/2018 | 14:19

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no hay riesgo alguno sobre la validez de la elección, con relación a la fiscalización de los ingresos y gastos de los 17 mil 662 candidatos que buscan un puesto de elección popular y que serán votados el 1 de julio.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón,  afirmó que la autoridad electoral cumple con su obligación de fiscalización de las campañas electorales, que concluyeron este miércoles, y no pospondrá la fiscalización más allá de los plazos que establece la ley.

Al participar en el Taller para Medios, que se realiza en la Macro Sala de Prensa del INE, rechazó que la autoridad electoral proteja a algún candidato o retrase la presentación de un proyecto en específico.

“Quien dice que le INE está cuidando a un candidato les diría que es mera especulación y es parte de la feria especulativa y nosotros no somos parte de ellos”, expresó.

Afirmó que "el árbitro electoral" debe ser sobrio y serio en materia de fiscalización y tiene la obligación de pronunciarse en dos momentos: en sesión de la Comisión de Fiscalización y después en el Consejo General.

Por ello, indicó que la autoridad electoral no se ha pronunciado sobre lo reportado por los candidatos en materia de gasto e ingreso, y los recursos informados se pueden consultar en la página web de fiscalización, pues es un compromiso con la transparencia, pero eso no quiere decir que el INE avale esos reportes.

Sobre la investigación del presunto desvió de recursos con fines electorales del fideicomiso que creó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, Murayama Rendón dijo que no hay proyecto alguno que prevea ya una multa.

Detalló que en los primeros días agosto se presentarán al pleno del Consejo General los dictámenes de la fiscalización de las campañas, así como las propuestas relativas a 400 quejas por irregularidades en el financiamiento a las campañas.

Explicó que por ley, el INE está obligado a fiscalizar 17 mil 662 candidaturas, de las cuales dos mil 050 son federales y 15 mil 612 locales, por lo que puntualizó que una vez que terminaron las campañas electorales, los partidos y candidatos tienen hasta el 30 de junio para presentar el informe de ingresos y gastos.

Después, dijo, se tienen 10 días para entregarles un oficio de errores y omisiones y se les da el derecho de audiencia por cinco días para que presenten sus alegatos.

Por último, agregó, la Unidad Técnica concluye los proyectos, los envía a la Comisión de Fiscalización y llegarán al Consejo General hacia el próximo 6 de agosto para su análisis y votación.

Murayama Rendón agregó que los informes de ingresos y gastos se tendrán en menos de 40 días, después de que concluya la jornada electoral del próximo 1 de julio.