Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Producción de la ronda 3.1 se efectuará en 4 años

Agencia | 27/06/2018 | 17:03

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, la primera producción de las 16 áreas correspondientes a la Ronda 3.1 ocurriría dentro de cuatro años.

"Se espera que la primera producción en las 16 áreas podría materializarse hacia el año 2022, alcanzando una producción máxima de 264 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente al día en el año 2025", explicó el secretario durante la firma de los contratos celebrada la mañana de este miércoles en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El volumen, explicó, representaría el 9.7 por ciento de la producción; asimismo indicó que en caso de éxito geológico en todos los contratos, la derrama económica inicial de 442 millones de dólares para la exploración se incrementaría significativamente.

"Se han estimado inversiones cercanas a los ocho mil 626 millones de dólares que habrán de erogarse a lo largo de la vida de los contratos, mismos que detonarían la generación de 23 mil empleos directos y 63 mil más indirectos en beneficio de los habitantes Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche", añadió Coldwell.

En su mensaje, Juan Carlos Zepeda, comisionado Presidente de la CNH, explicó que los 16 contratos tendrán una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de cinco años cada una, e igualmente señaló también que las garantías de cumplimiento correspondientes a cada uno de ellos suman un total de 331 millones 621 mil 230 dólares.

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexi), quien también estuvo presente en el acto, celebró el éxito de las Rondas efectuadas hasta el momento y señaló que "es prioritario que México cuente con seguridad energética para lo cual es vital mantener la disciplina y la continuidad de las rondas de licitación de exploración de hidrocarburos", esto a días de celebrarse los comicios electorales en el país.

A cuatro años de implementación, se ha concluido con nueve licitaciones y se han firmado 107 contratos con 73 compañías provenientes de 20 países.

  La alemana Deutsche Erdoel 'se apunta' tres bloques petroleros en México

La alemana Deutsche Erdoel y sus socios firmaron tres contratos por los bloques petroleros 16, 17 y 30 en aguas someras del Golfo de México, los cuales ganaron en la pasada subasta de áreas contractuales llamada Ronda 3.1.

En un comunicado, la firma europea dijo que en los tres serán los operadores. Para los bloques 16 y 17 tienen planeados estudios geológicos y geofísicos, mientras que en el bloque 30 se contempla la adquisición de un estudio sísmico 3D, seguido de la perforación de dos pozos exploratorios.

"México se convirtió en un país clave en la cartera global de Deutsche Erdoel AG. Estamos encantados de iniciar ahora el trabajo de exploración como operador de estos tres bloques junto con nuestros socios", dijo Juan Manuel Delgado, Presidente de Deutsche Erdoel México.

La alemana, en los bloques 16 y 17, tendrá una participación de 40 por ciento en ambos, mientras que Pemex Exploración y Producción otro 40, y la española Cepsa 20 por ciento. Ambos bloques se ubican en la Cuenca Tampico-Misantla, en la cercanía inmediata del bloque 2, en el que Deutsche Erdoel México ya tiene actividades de exploración como socio con Pemex.

En el bloque 30, Deutsche Erdoel es el operador con participación 40 por ciento de participación accionaria, mientras que Premier Oil y Sapura E&P tienen cada uno una participación de 30. El bloque está ubicado en la Cuenca del Sureste, en las inmediaciones de grandes descubrimientos de petróleo recientes.