Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

INE no permite utilizar el voto de los familiares fallecidos

Sopitas | 27/06/2018 | 10:39

En días recientes ha circulado información acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó supuestamente que el 1 de julio los ciudadanos podrán votar en nombre de hasta tres familiares fallecidos, esta noticia es FALSA.

Sin embargo, en redes sociales se ha compartido más de 23 mil veces en la página de Facebook Contacto Visión Noticias.
Según esta información, los familiares de las personas fallecidas podrán votar en nombre de sus familiares fallecidos siempre y cuando hayan muerto antes de diciembre de 2017 y tuvieran más de 18 años y una credencial de elector vigente antes de morir.

Esta publicación fue difundida desde la página de noticias de sátira El Ruinaversal, portal de noticias satíricas.

A pesar de tratarse de una noticia fake de sátira, varios usuarios comentaron en el post su indignación sobre las supuestas nuevas reglas electorales.
“Si un muerto va poder votar entonces k ahora autoricen k no c pierdan las penciones k ellos cobraban y se las cedan a los hijos …y veran k a ninguna institucion medica le va a parecer k resusite ningun muerto ..k desepcion t llevas dia a dia de las cosas k hacen en nuestro pais habran los ojos ciudadanos y elijamos bien a las personas k nos gobernaran los siguientes años (sic).” comentó una usuaria que recibió 2 mil 94 reacciones a su comentario.

De acuerdo con el artículo siete de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Con respecto al tema de los fallecimientos, aunque parezca obvio es útil recordar que cuando un ciudadano fallece, el Registro Civil de cada entidad tiene hasta 10 días para informar al INE del fallecimiento para darlo de baja del padrón electoral.

El INE tiene un convenio con los registros civiles de las 32 entidades federativas, quienes se mantienen en comunicación de manera frecuente, de acuerdo con René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Además, el INE también da de baja del padrón electoral a un fallecido, cuando los familiares entregan una acta de defunción o dan un testimonio.

De acuerdo con Miranda, el padrón cuenta con cerca de 700 mil personas fallecidas que no fueron dadas de baja por diferentes motivos. Pero, esta es la tasa más baja de personas fallecidas en el padrón electoral de la historia, explicó.