Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sorprendentes curiosidades sobre el desierto del Sáhara

Agencia | 26/06/2018 | 17:20

El Sáhara es un desierto único en el mundo, tanto por su tamaño como por el ecosistema que se ha creado en él. Aquí te contamos 15 curiosidades sobre él ordenadas de menos a más sorprendentes. ¿Hasta dónde puede llegar el aire del Sáhara?
 
1. Más allá del océano
 
Una capa de aire del Sáhara, conocida también por la sigla SAL (Saharan Air Layer) es una gran cantidad de aire seco cargado de partículas de arena microscópica. Sorprendentemene, estas masas de aire recorren más de 7.500 km y han llegado a afectar a zonas del mar Caribe o de Centroamérica. En la siguiente foto aérea puedes observar este fenómeno:
 
 
 
2. Un origen diferente
 
Aunque parezca mentira, el Sáhara era antes una gran selva. Hay distintas hipótesis que explican su transformación. Algunas defienden que hace millones de años, debido a la desecación del mar de Tetis, ésta se convirtió en un desierto. Otras teorías mantienen que esto ocurrió hace unos 5.000 años.
 
 
3. Las pirámides desconocidas
 
Mientras que las pirámides de Egipto son conocidas a nivel mundial, las de Sudán no lo son tanto. Éstas pertenecen a los kushitas, un pueblo que habitó en la zona entre el 260 a.C. y el 300 d.C. Hay un total de 250 pirámides, las cuales se parecen a las egipcias, pero son más pequeñas e inclinadas.
 
 
4. Una planta especial
 
La rosa de Jericó es una planta bastante especial gracias a su resistencia. Cuando se seca, sus ramas se contraen y se hace un ovillo. Así puede permanecer durante años. No obstante, cuando encuentra humedad o agua, vuelve a hidratarse y a retomar su forma original. Es común encontrarla en gran parte del desierto.
 
 
5. El lago salado de Túnez
 
Chott el Djerid es la superficie salina más grande del Sáhara, pues cuenta con 7.000 kilómetros cuadrados. Este lago tan sólo tiene agua durante la estación lluviosa. El resto del año, debido al caluroso clima, permanece seco.
 
 
6. El zorro del desierto
 
La especie de zorro más pequeña del mundo se encuentra en el Sáhara. El fénec o zorro del desierto destaca por sus grandes orejas, que le ayudan a mantenerse fresco durante las altas temperaturas del día. Es un animal nocturno que vive en refugios subterráneos.
 
 
7. Las pinturas rupestres del desierto
 
En el pasado, los habitantes del desierto del Sáhara tendían a dejar grabados en lugares como cuevas o refugios. Una buena parte se ha conservado hasta la actualidad. Entre los numerosos puntos, destacan la meseta de Gilf Kebir, en Egipto y Libia. Se representaban tanto animales, como personas y dibujos abstractos.
 
 
8. Un desierto de película
 
Los impresionantes paisajes del Sáhara han conseguido que en ellos se rueden conocidas películas. Una de ellas es La guerra de las galaxias, que se grabó en localizaciones como Tataouine, en Túnez.
 
Otra famosa grabación que eligió este desierto para alguna de sus escenas más famosas es En busca del arca perdida, la cual narra una de las aventuras de Indiana Jones.
 
 
 
9. Una bandera de lucha
 
La República Árabe Saharaui Democrática, también conocida como Sáhara Occidental, es una zona que sólo está reconocida como Estado por algunos países. Antes era el Sáhara español, pero más tarde pasó a ser posesión de Marruecos y Mauritania. Ésta es su bandera:
 
 
10. La leyenda de Merzouga
 
Erg Chebbi es una zona de dunas de gran tamaño en Marruecos. Aquí se suele contar una popular leyenda. Ésta explica que, hace años, los habitantes de Merzouga estaban dando una fiesta cuando una mujer y sus hijos pidieron ayuda.
 
Al no hacerles caso, éstos murieron. Como consecuencia, una gran tormenta de arena cubrió el pueblo para siempre. Por ello, se dice que a medio día se pueden escuchar gritos entre las dunas.
 
 
11. El desierto blanco de Egipto
 
Aunque parezca nieve o hielo, esta parte del Sáhara conocida como desierto blanco de Farafra debe su color a las piedras calizas. El viento las ha erosionado y modelado, lo que ha dado lugar a extrañas formas.
 
 
12. Oasis paradisíacos
 
No todo es arena en el desierto del Sáhara. Afortunadamente, también podemos encontrar bonitos oasis que se han formado gracias a los acuíferos subterráneos de la zona. Algunos de los más destacados son el oasis Awbari, el de Bajariya y el de Gardaya.
 
 
13. La víbora cornuda del desierto
 
La fauna del Sáhara es bastante sorprendente. Uno de los animales más destacados es la víbora cornuda del desierto. Esta serpiente se caracteriza por contar con unos pequeños cuernos en la cabeza.
 
Debido a su color, se esconde con facilidad en la arena para protegerse de los depredadores o vigilar a las posibles víctimas. A través de sus colmillos es capaz de inyectar un peligroso veneno.
 
 
14. Un paisaje nevado
 
Aunque es un fenómeno extraño y poco usual, en ocasiones llega a nevar sobre este desierto. Esto ha ocurrido en las dunas de Ain Sefra, ciudad de Argelia. Las dos últimas veces ha sido en 1979 y 2016.
 
Este fenómeno se da gracias a las bajas temperaturas que se alcanzan por la noche (alrededor de 0 grados). El resultado es un increíble paisaje desértico con nieve que podemos observar.
 
 
15. El más grande del mundo
 
El Sáhara no es un desierto cualquiera, ya que cuenta con una extensión de 9.065.253 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande del mundo. Sin embargo, hay personas que piensan que es bastante más pequeño, ya que lo confunden con una de sus partes más famosas: el Sáhara Occidental.
 
En el siguiente mapa político puedes observar los países que cuentan con una parte de la superficie de este desierto. Son los que están coloreados: