Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descarta Sheinbaum amnistía a delincuentes y 'universidades patito'

Notimex | 26/06/2018 | 09:50

“Creo en la pluralidad, en la democracia, la división de poderes y en los pesos y contrapesos, principalmente ciudadanos”, aseveró la candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rechazó que haya riesgo de regresar al partido hegemónico en la ciudad y en el país.

Comentó que Morena, como cualquier partido que participa en comicios, lucha para lograr la mayoría legislativa local y federal, pero ante todo cree en la democracia y en la mejor decisión del electorado para darle el peso que merece a cada partido, y por ello descartó la desaparición de alguno de ellos.

En una conversación con Notimex, dijo que de verse favorecida con el voto de los ciudadanos el proximo domingo 1 de julio, combatiría los cacicazgos asociados a la violencia y a la corrupción, es algo que debe acabarse, porque los poderes fáctico-políticos y las cuotas de partidos sólo generan negocios al amparo del poder.

Al sentenciar que no habría tregua contra la delincuencia organizada, Claudia Sheinbam advirtió que de llegar a gobernar la Ciudad de México, tampoco habría amnistía ni para criminales, ni violadores, y mucho menos para miembros de la delincuencia organizada.

Contrario a la campaña negra que se difunde en redes sociales, se aplicaría todo el peso de la ley y el Estado de derecho, a quienes cometan crímenes graves en contra de la sociedad, porque, reiteró, no habría ninguna tregua contra la delincuencia y por ello asumiría el mando único.

Es decir, dijo, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se encabezaría la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, que se convertiría en Fiscalía; aunque esta última tendría más autonomía, se crearían los mecanismos para lograr esta coordinación.

La abandera de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) comentó que más allá de las facultades que tengan las próximas alcaldías, convocaría a todos los niveles de gobierno para trabajar juntos, donde la coordinación con el gobierno federal sería fundamental para combatir al narcotráfico, cuya presencia en la capital del país, es innegable. 

Aclaró que la amnistía sería, en todo caso, para jóvenes primodelincuentes o personas que por necesidad cometieron algún delito menor o realizan actividades como el comercio informal o manejan un mototaxi, pues se trata de actividades que más que criminalizar, se deben regular para que no se tome como un delito.

De ganar las elecciones, insistió, se va a poner énfasis en la educación, la cultura, el deporte y el trabajo, precisamente para alejar particularmente a los jóvenes de unirse a bandas delictivas porque se sienten frustrados o excluidos al no tener oportunidades de estudio ni de trabajo.

La ex delegada de Tlalpan destacó que promovería la creación de cinco nuevas preparatorias y al menos diez colegios universitarios, donde se buscaría con los recursos de la ciudad apoyar tanto a las universidades y tecnológicos ya existentes, o crear más opciones universitarias, siempre buscando la excelencia académica.

Indicó que pensaría en incrementar el presupuesto que se otorga a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el propósito de que aumente su eficiencia terminal, siempre respetando su autonomía; así como apoyar con recursos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que amplíe su capacidad y abra nuevos espacios.

Con la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siempre respetando su autonomía, insistió, pero buscando crear nuevos colegios o carreras que tengan que ver con los servicios y el desarrollo de la propia capital del país, tratando de crear una unión de esfuerzos para darle cabida al mayor número de estudiantes.

Pero al mismo tiempo, abundó, crear carreras y egresados que por un lado tengan mejores expectativas de vida, y al mismo tiempo impulsen el desarrollo de la Ciudad de México, porque de ninguna manera se aceptaría la creación de “universidades patito”.

Sobre la posibilidad de otorgar becas a la mayoría de los estudiantes desde la prepa, hasta la profesional, necesariamente, apunto Sheinbaum Pardo, debe tener apoyo de la federación, porque cumplir con el programa de Prepa Sí, así como cumplir con el reparto de uniformes y útiles escolares para educación básica, es factible para la ciudad.

Sin embargo, precisó que para ampliar los apoyos para estudiantes universitarios y de educación superior, si se necesita apoyo del Gobierno Federal.

En materia de movilidad, declaró que lo primero es que el Sistema de Transporte Colectivo Metro funcione bien, porque no podemos pensar en hacer más líneas si no funciona bien las que ya existen, que requieren más inversión en mantenimiento, compra de más trenes y mejorar su operación.

Negó que su política sea la de no crear más líneas del Metro, pero para ello se necesitan recursos federales, porque con el presupuesto de la ciudad no alcanza, y se debe acordar con el Estado der México para que invierta en el mantenimiento de las estaciones que están de su lado.

En materia de vivienda, la aspirante al gobierno capitalino expuso que debe rediseñar el programa general de desarrollo de la ciudad, porque el que hoy esto lo decida la Asamblea Legislativa, no ha generado las condiciones para tener una ciudad equilibrada ni disminuye desigualdades.

Desafortunadamente, opinó, el actual gobierno local ha manejado tanto la vivienda popular, como los grandes desarrollos comerciales con mucha corrupción, donde se violó el uso de suelo sin importar si había los servicios y la infraestructura suficiente para aprobar estos proyectos.

“Habrá crecimiento de la ciudad, respetando el uso de suelo, convirtiendo vecindades en vivienda más digna, a eso le apostamos a la vivienda y vamos a rediseñar el predial, porque en muchos lugares se incrementó con el objetivo de obligar a sus dueños a vender y poder redensificar y gentrificar colonias”, señaló.

Mencionó que apoya la propuesta del candidato presidencial de Juntos Hagamos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar nuevos polos de desarrollo e incluso llevar educación de excelencia a otros estados para evitar que se siga buscando venir a estudiar a la capital.