La causa más común de los accidentes viales es la distracción y el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son dos de los distractores principales que elevan el registro de las estadísticas”, así lo dio a conocer el coordinador estatal de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud en el Estado, Gerardo Rebolledo Sánchez.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ha estimado que del 15 por ciento al 20 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben al uso de dispositivos, que los ubica entre las tres primeras causas de accidentes en México tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico.
El funcionario precisó que aunque podría parecer algo reiterativo y “cansado”, las incidencias demuestran que no es así: “Podría parecer que es algo que los automovilistas han entendido pero no lo hemos logrado aún y es algo que aún no hemos entendido”.
“Es por eso que durante este periodo vacacional los Servicios de Salud en coordinación con otras dependencias de Atención de Emergencias, estaremos alerta ante cualquier emergencia y brindaremos información acerca de cómo prevenir los accidentes principalmente en las carreteras”, precisó Rebolledo Sánchez.
La dependencia estará emitiendo recomendaciones para todas aquellas personas que van a salir de vacaciones por vía terrestre; exhortándolas a que revisen su auto antes de salir, a que no manejen cansados o bajo los efectos del alcohol o drogas; pidiéndoles que respeten los señalamientos viales, que respeten la velocidad, que utilicen el cinturón de seguridad y que si viajan con menores de cinco años de edad, utilicen las sillas porta infante para que así garanticen la seguridad y la vida de los pequeños.
Aseguró que los motociclistas son otros de los usuarios de las carreteras a quienes se les hace un llamado a que usen el casco y ropa protectora adecuada, así como de la utilización adecuada de las vialidades.
Finalmente, el coordinador pidió a la población hacer buen uso del Servicio 911, a fin de evitar las llamadas de broma.