Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Afores enrolan a 10 millones de trabajadores con Datos Biométricos

Agencia | 25/06/2018 | 20:19

A poco más de dos años de la entrada en vigor del uso de los Datos Biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) han enrolado a 10 millones de trabajadores, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mediante su página de internet, la dependencia detalló que desde que se inició el uso de factores biométricos en los trámites del SAR se ha mantenido una tendencia al alza en el número de registros.

De entre las Afores las del mayor enrolamiento biométrico durante dicho periodo han sido Coppel, con tres millones 147 mil 071 trabajadores; Citibanamex, con dos millones 338 mil 246; Azteca, con un millón 397 mil 018 trabajadores y Afore XXI Banorte, con un millón 76 mil 956 trabajadores.

Indicó que la incorporación de esta nueva tecnología en el SAR representa un avance relevante en el Sistema de Ahorro para el Retiro al permitir realizar diversos trámites, entre los que se encuentran el registro, el traspaso y los procesos de retiro de recursos de la cuenta individual, haciendo estos trámites completamente digitales y sin uso de papel.

Destacó que antes de incorporar los expedientes se conformaban en papel con diversa documentación lo que se traducía en altos costos en capturas, y almacenamiento de los expedientes físicos. El manejo de información en papel incrementaba los riesgos de pérdida, copia no autorizada o errores de captura. Lo anterior, considerando que en cada cambio de Afore se solicitaban nuevamente documentos al trabajador.