Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Europa sanciona a fuerzas de seguridad birmanas por reprimir rohingyas

Notimex | 25/06/2018 | 08:48

La Unión Europea (UE) anunció hoy sanciones contra siete oficiales de la policía y la guardia de fronteras de Birmania a los que responsabiliza por la violación de los derechos humanos de la minoría rohingya.

“Los individuos han sido listados por su implicación o asociación con atrocidades y serias violaciones de derechos humanos cometidas contra la población rohingya en el Estado de Rakhine en la segunda mitad de 2017", explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

La institución les acusa de asesinatos, violencia sexual e incendios sistemáticos de viviendas de miembros de la comunidad rohingya, una minoría musulmana perseguida en Birmania. El país les trata como descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y se niega a concederles documentos.

Desde mediados de 2017, la violenta represión del ejército ha provocado el éxodo de más de 700 mil rohingyas hacia el vecino Bangladesh.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho volvieron a pedir al gobierno birmano que garantice la seguridad y el respeto del estado de derecho en las áreas habitadas por rohingyas, particularmente los Estados de Rakhine, Kachin y Shan.

La mancomunidad promete vigilar de cerca la evolución de la situación en el país y adoptar nuevas medidas restrictivas de no observar mejoras.

Birmania ya se enfrenta a un un embargo de armas y equipamiento militar de parte de la UE, ampliado en abril pasado.

A los sancionados hoy se les prohibira viajar a la UE y tendrán congelados sus bienes en territorio europeo.