Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Rumbo a la Hora Cero

Jorge Torres, Lilia Quevedo, Alicia Limón y Paola de la Rosa | 25/06/2018 | 00:19

Ceepac realizó el último simulacro del PREP

El 1 de julio para dar certeza a la realización del PREP se realizará una doble captura.

Este domingo el Ceepac y el Ipicyt realizaron el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que va a operar el 1 de julio a partir de las 20:00 horas para conocer resultados preliminares, más no definitivos de la elección de diputaciones y ayuntamientos. El PREP tiene que estar completo 24 horas después de su inicio y tendrá cortes de 20 minutos en ese lapso de tiempo.

 

El martes se conocerán los difusores oficiales

El consejero Edmundo Fuentes Castro destacó que los difusores oficiales de este sistema podrán tomar la información del portal oficial del PREP, con un intervalo máximo de 10 diez minutos, para que puedan publicarlos en su propios portales respetando el diseño original, por ello el próximo martes, en sesión del Pleno del CEEPAC, se dará a conocer quiénes serán los difusores oficiales del PREP, a través de los cuáles la ciudadanía se podrá informar de los resultados preliminares de la elección del primero de julio.

 

Alertas contra hackeo

Miriam Torres Cedillo, encargada de Laboratorio del Centro Nacional de Supercomputo, y encargada del proyecto por parte del Ipicyt, dijo que este proyecto no es fácil pues conlleva una logística importante para poder tener la digitalización de las actas y contabilizar los votos, además una parte de seguridad para evitar cualquier hackeo y que la información de cada uno de los municipios, y cada uno de los CATD, lleguen al sitio y que se puedan tener controlados todos los datos.

 

Participar en política no se reduce al voto: Iglesia

La participación como cristianos en la política no se puede limitar a ejercer el voto cada seis años sin sentir la responsabilidad en la construcción de la sociedad, señaló la Iglesia Potosina en el editorial titulado "Derecho y deber ciudadano", que se publicó este domingo en el Semanario La Red, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en donde se hace un llamado a los ciudadanos para hacer cumplir su derecho y deber de votar en las elecciones del 1 de julio.

 

El artículo editorial destaca que son muchos los factores que cooperan para hacer del clima electoral "un vaivén de informaciones propuestas, noticias y, por qué no decirlo, uno que otro exabrupto", además de que se pueden palpar diferentes actitudes ante dicho fenómeno, que van desde la apatía hasta un apasionamiento por el mismo.

 

No dejen que otros sean protagonistas

El editorial hace referencia a palabras del Papa Francisco, el cual exhortaba los jóvenes en Río de Janeiro a que "¡No se metan en la cola de la historia!", "No dejen que otros sean protagonistas del cambio"; no en vano, como este Papa señala, "la política tan denigrada es una altísima vocación, porque busca el bien común". El voto es una forma muy importante de ejercer ese deber de participación del cristiano, pero tampoco es la única.

 

 

AMLO llamó a votar por Leonel Serrato

Ante simpatizantes reunidos en la avenida 20 de Noviembre, Andrés Manuel López Obrador se encargó de recordarle a San Luis Potosí por qué Leonel Serrato Sánchez es la mejor opción para encabezar la alcaldía de la capital.

 

El candidato presidencial resaltó la honradez y la calidad moral del notario, para quien pidió el voto y todo el apoyo porque “es un extraordinario candidato. Va a ser un excelente presidente municipal. Inteligente, con convicciones y sobre todo, es un hombre honesto”, aseveró.

 

Andrés Manuel mencionó y recordó al doctor Salvador Nava Martínez y resaltó sus valores y virtudes políticas.

 

Han solicitado protección 40 candidatos: Ceepac

El Ceepac informó que se tienen contabilizados 40 candidatos que han solicitado la protección al Consejo. Todas las solicitudes han sido debidamente atendidas por lo cual no hay un candidato al que se le haya negado seguridad.

La ley establece que las y los candidatos pueden solicitar seguridad al Consejo, que a su vez solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado atención a la petición de la o el candidato; en algunas ocasiones las solicitudes son del partido político y no del candidato, por lo cual a la hora de que llega la seguridad para el candidato, este la rechaza o señala que sólo quiere seguridad en eventos políticos.

 

 

INE verifica medidas de seguridad de boletas

El Consejo Distrital del INE revisó las medidas de seguridad de las boletas electorales, para tenerlas preparadas el 1 de julio.

En reunión extraordinaria se dio a conocer que las boletas para las elecciones federales, de Presidente de la República, senadores y diputados, cuentan con las normas de seguridad que garantizan la autenticidad y que no sean reproducidas de forma ilegal.

Algunos de los candados que se verifican son las marcas de agua, leyendas con tinta ultra violeta, micro impresiones, entre otros.

 

 

Amada Zavala, lo mejor no está por venir… lo mejor ya llegó

La candidata a la Presidencia Municipal de Villa de Zaragoza, Amada Zavala, señaló que este es un tiempo de agitación política importante e histórica, y dijo estar convencida de representar al Partido correcto, un PRD decidido, trabajador, estratégico, que se ha caracterizado por gobernar con apego a las necesidades de la gente y del pueblo, gobernar cercano a la población, con atención personalizada y gestión probada; tengo la experiencia y estoy preparada con un firme carácter para dirigir el ayuntamiento de Zaragoza.